miércoles, 26 de noviembre de 2014

Idean un dispositivo que reduce el dolor de las mamografías - JANO.es - ELSEVIER

Idean un dispositivo que reduce el dolor de las mamografías - JANO.es - ELSEVIER



INGENIERÍA BIOMÉDICA

Idean un dispositivo que reduce el dolor de las mamografías

JANO.es · 25 noviembre 2014 00:02
Se trata de un protocolo de compresión basado en la presión en lugar de la fuerza.
Un equipo de investigadores del Centro Académico Médico de Ámsterdam, Holanda, ha desarrollado un dispositivo para paliar el dolor y optimizar la dosis de radiación en las mamografías. En el origen de la invención se halla un estudio liderado por el doctor del Departamento de Ingeniería Biomédica y Física, Woutjan Branderhorst, que concluyó que la estandarización de la presión aplicada en la mamografía reduce el dolor asociado con la compresión de la mama, sin sacrificar la calidad de imagen.

En las mamografías la comprensión del seno es necesaria para optimizar la calidad de imagen y, así, minimizar la dosis de radiación absorbida. No obstante, esta compresión a menudo causa malestar y dolor en las mujeres, provocando que muchas de ellas eviten someterse a la prueba.
Otro problema asociado a la compresión es la variación que se produce cuando el técnico ajusta la fuerza de la compresión al tamaño de las mamas, la composición, la tirantez de la piel y la tolerancia al dolor.

Branderhorst y su equipo consideraron que un protocolo de compresión basado en la presión en lugar de la fuerza reduciría el dolor. Así, crearon un dispositivo que muestra la presión media durante la compresión y lo probaron en 433 mujeres asintomáticas, quienes aseguraron haber sentido menos dolor.

Los investigadores trabajan actualmente en un método para mejorar la compresión a través de un mejor posicionamiento de la mama. El trabajo se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas

06 Ago 2014 - Actualidad

Un estudio demuestra que las mamografías aportan beneficios a las mujeres mayores de 75 años

Esta prueba se asoció a un 97% en la tasa de supervivencia del cáncer invasivo a los 5 años, en comparación con el 87% de la paciente a la que le fue detectado por su médico.
20 Jun 2014 - Actualidad

Las mamografías reducen en un 28% las muertes por cáncer de mama

Científicos noruegos evallúan la eficacia de esta técnica comparando la mortalidad por tumor mamario entre mujeres que habían sido sometidas a la prueba y mujeres a las que no se les había practicado.
02 Abr 2014 - Actualidad

Los beneficios de la mamografía se sobreestiman y sus riesgos se subestiman, según un estudio

La investigación señala que aproximadamente el 19% de las mujeres diagnosticadas por mamografía está sobrediagnosticado, lo que se traduce en tratamientos innecesarios de cirugía, quimioterapia o radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario