martes, 4 de noviembre de 2014

Germans Trias cierra con éxito el ensayo clínico del probiótico que se usará para prevenir el desarrollo de tuberculosis :: El Médico Interactivo :: Germans Trias cierra con éxito el ensayo clínico del probiótico que se usará para prevenir el desarrollo de tuberculosis

:: El Médico Interactivo :: Germans Trias cierra con éxito el ensayo clínico del probiótico que se usará para prevenir el desarrollo de tuberculosis



Germans Trias cierra con éxito el ensayo clínico del probiótico que se usará para prevenir el desarrollo de tuberculosis





Barcelona (04/11/2014) - Redacción

El ensayo se ha llevado a cabo con medio centenar de voluntarios y el próximo paso es iniciar la distribución del producto en La India mediante la 'spin-off' Manremyc

Prevenir el desarrollo de tuberculosis en personas con riesgo de estar infectadas sin necesidad de confirmar que el bacilo está dentro de su cuerpo. Este es el objetivo de Nyaditum resae, un probiótico fabricado en Badalona en el último año y medio, y validado gracias a un ensayo clínico con humanos, los resultados del cual se han hecho públicos en la 45a Conferencia Mundial de Salud Pulmonar que se ha celebrado en Barcelona.
Con un coste previsto de menos de cinco euros al año, se espera que a partir de 2015 este suplemento alimenticio pueda empezar a beneficiar a miles de personas, especialmente ciudadanos de países en vías de desarrollo, que es en donde la tuberculosis causa más muertes.
El probiótico, que está basado en la necesidad de que el cuerpo tolere la bacteria en lugar de quererla erradicar, es una creación de la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias.
Este equipo de investigadores, liderado por el doctor Pere-Joan Cardona, se dedica desde 1997 a la tuberculosis y es conocido internacionalmente por haber hecho numerosas aportaciones innovadoras en referencia a las causas de la enfermedad. Por ejemplo, ha concluido que las personas infectadas que  enferman lo hacen porque su cuerpo genera un respuesta inflamatoria demasiado intensa contra las bacterias, lo que termina siendo perjudicial para el propio cuerpo.
También ha revelado que el tratamiento con antiinflamatorios comunes como el ibuprofeno ayuda a curar la enfermedad. Después de todo esto, los investigadores de la UTE han decidido buscar un mecanismo no farmacológico para regular la respuesta inflamatoria y evitar que sea exagerada y que cause la enfermedad.
Un probiótico salido de un río
Así ha sido como han creado un suplemento alimenticio fabricado a partir de una micobacteria inactivada por calor, que es de la misma familia que el que causa la tuberculosis pero presente en el medio ambiente. Llamada 'Mycobacterium manresensis', fue descubierta en el agua del río Cardener (Barcelona) e identificada por primera vez por los investigadores de la UTE.
El probiótico derivado de la bacteria, al ser administrado en comprimidos o en polvo durante dos semanas, hace que el cuerpo aprenda a tolerar de forma natural la micobacteria de la tuberculosis, de forma que la respuesta inflamatoria que genera contra este microorganismo, en caso de infección, sea menos intensa.
Esto ha de evitar que se desarrolle la enfermedad, como ya se demostró en ratones y como ahora los ensayos han constatado en humanos. "Cuando tomas por vía oral un probiótico como este de forma repetida, el sistema inmune lo acaba considerando un alimento, como si se acostumbrara. Así es como generamos la tolerancia del cuerpo a este tipo de micobacteria y evitamos una reacción demasiado intensa contra la bacteria de la tuberculosis"; aclara el doctor Cardona.
El producto se patentó como Nyaditum resae en 2013. El siguiente paso fue la creación de una 'spin-off' del Instituto Germans Trias, en colaboración con la CIBER Enfermedades Respiratorias del Instituto Carlos III, para poder producirlo y comercializarlo. Así nació Manresana de Micobacteriologia SL, es decir, Manremyc.
A mediados de 2014, Manremyc consiguió su segunda ampliación de capital. Esta última financiación ha sido un impulso para terminar el ensayo clínico con humanos y hacer un primer viaje a La India con la finalidad de buscar socios licenciatarios para distribuir el producto.
En cuanto al ensayo, se ha llevado a cabo desde verano en el Hospital Germans Trias con la participación de 51 voluntarios, 21 de los cuales estaban infectados por Mycobacterium tuberculosis. Los resultados, que se han hecho públicos después de cerrar el ensayo a mediados de octubre, son muy positivos: se ha probado que los voluntarios, después de tomar el probiótico, aumentan significativamente su porcentaje en sangre de células que han de permitir generar tolerancia a la  presencia del microorganismo.
Estas células se llaman linfocitos T reguladores de la memoria. También, se ha concluido que el probiótico no presenta efectos secundarios destacables, de hecho presenta menos que el grupo placebo; es muy seguro. Con estas conclusiones, Manremyc volverá a La India con la voluntad de cerrar los acuerdos comerciales ya iniciados, y de comenzar la distribución del suplemento alimenticio en 2015.
Conferencia Mundial de Salud Pulmonar
Desde el miércoles 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre, más de 3.000 científicos, médicos, políticos y representantes de la sociedad civil, la industria y el mundo de la educación se reunieron en Barcelona para presentar los últimos avances científicos en tuberculosis y otras enfermedades pulmonares, como la inminente coepidemia de tuberculosis y diabetes y el tratamiento de la tuberculosis multiresistente. El congreso fue organizado por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario