martes, 25 de noviembre de 2014

Fútbol, una terapia contra el Alzheimer sin fármacos - DiarioMedico.com

Fútbol, una terapia contra el Alzheimer sin fármacos - DiarioMedico.com



MEMORIA FUTBOLÍSTICA

Fútbol, una terapia contra el Alzheimer sin fármacos

Un trabajo de la Fundación Salut i Envelliment defiende que rememorar hazañas futbolísticas mejora el estado de ánimo en deterioro cognitivo.
Alejandro Segalás. Salamanca | igallardo@diariomedico.com   |  25/11/2014 16:38

Juan Mari Zorriqueta, Michael Robinson, César Antón y Vicente del Bosque
Juan Mari Zorriqueta, Michael Robinson, César Antón y Vicente del Bosque. (Alejandro Segalás)
Algunos dicen que el fútbol es el opio del pueblo o que amansa a las fieras. Ahora, un estudio defiende que es una terapia no farmacológica eficaz en demencias y Alzheimer. Así lo pusieron de manifiesto en el Centro de Alzheimer de Salamanca Laura Coll y Sara Domènech, médica y psicóloga, respectivamente, de la Fundación Salut i Envelliment (FSIE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, autoras de un estudio que demuestra que los pacientes que hablan y recuerdan anécdotas de fútbol mejoran su estado de ánimo y ejercitan la mente intentando retrasar el deterioro cognitivo. El trabajo científico está en fases iniciales y las investigadoras han realizado un primer estudio exploratorio en Barcelona y Valencia y están planificando trasladarlo a Bilbao.
Las coordinadoras, que han presentado el proyecto en el Centro Estatal de Alzheimer de Salamanca, han explicado que el taller se extiende durante tres meses con una sesión semanal de dos horas. En él participan entre 6 y 7 personas con deterioro cognitivo, exjugadores con deterioro, exfutbolistas en plenas capacidades mentales y un observador. Con fotografías antiguas, charlas de exjugadores profesionales, vídeos u objetos cedidos por clubes, como Barcelona y Valencia, "se habla de fútbol, se ayuda a recordar a los pacientes con demencias y se les estimula con conversaciones de grupo, con lo que se ha conseguido mejorar el estado de ánimo del paciente, ya que van muy contentos al taller y allí están muy cómodos y afrontan su patología de otro modo con este tipo de actividades", defienden.
Sentido de Pertenencia
"Normalmente, en las terapias se trabaja con reminiscencias de la propia vida, pero con el fútbol se puede unir a las personas y tener puntos de encuentro", ha explicado Coll, quien recalcó que, como hecho social, el balompié ostenta elementos de "identidad, pertenencia y emoción que enriquecen mucho la experiencia de recordar, de manera que no sólo entra en juego lo personal sino también lo compartido".
Esta terapia no farmacológica no está destinada sólo a hombres. "Las mujeres también han participado con buenos resultados y es que, aunque tradicionalmente no están tan ligadas al fútbol, sí asociaban recuerdos a días clave en los que sus maridos e hijos iban a ver algún partido", han afirmado.
A la presentación asistieron Juan María Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (Feafv), entidad que colabora en los talleres del estudio; Vicente del Bosque, el seleccionador nacional de fútbol; Michael Robinson, exjugador y director del programa Informe Robinson, que ha dedicado un programa monográfico al estudio, y César Antón, director general del Imserso, quien durante la presentación ha mostrado palabras y esperanza en que el proyecto pueda extenderse a más ciudades y a un elevado número de pacientes.
Robinson contó que la idea de hacer un informe surgió tras una experiencia que vivió en una residencia donde había pacientes con demencias y Alzheimer y, en concreto, un paciente que llevaba meses sin hablar. A su lado, un padre y un hijo, que estaban visitando a otro residente del centro, comenzaron a debatir sobre si el Barcelona de Guardiola es el mejor equipo de la historia y este señor, que llevaba meses sin abrir la boca, se metió en la conversación para defender que el Arsenal de los años 30 había sido el equipo más superior que había existido. "Tras aquella intervención, el paciente estuvo otro amplio periodo de tiempo sin hablar", relató Robinson, poniendo de manifiesto la importancia que guardan recuerdos y fútbol en muchas mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario