sábado, 8 de noviembre de 2014

Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino – Prueba de Pap y prueba del VPH - National Cancer Institute

Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino – Prueba de Pap y prueba del VPH - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Significado de los cambios en el cuello uterino: Guía para la salud de la mujer



Prueba de Pap y prueba del VPH

Las pruebas de Pap y del VPH son exámenes de detección del cáncer de cuello uterino. La detección significa que el examen verifica si una enfermedad está presente antes de que aparezcan síntomas. Las mujeres deben hacerse exámenes de detección del cáncer de cuello uterino aunque se sientan bien. Las pruebas ayudan a detectar los cambios en las células del cuello uterino para que, si es necesario, usted pueda hacerse los controles médicos y los tratamientos adecuados a fin de mantenerse sana.
Una doctora habla con una paciente.
"Los exámenes de detección encuentran los cambios en las células del cuello uterino cuando recién empiezan. En ocasiones, estos cambios pueden convertirse en cáncer si no son tratados".
La prueba de Pap (llamada también frotis o prueba de Papanicolaou) detecta los cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. También puede detectar las células cancerosas en el cuello uterino. Asimismo, esta prueba puede a veces encontrar enfermedades no cancerosas, como infecciones o inflamación.
Con la prueba del virus del papiloma humano (VPH) se pueden detectar infecciones debidas a los tipos de VPH que pueden causar cáncer.
La prueba conjunta se llama así porque la prueba de Pap y la prueba del VPH se hacen al mismo tiempo.

Qué puede esperar

EnlargeEl cuello uterino forma parte del aparato reproductor femenino. Es la parte inferior, más angosta, del útero que comunica con la vagina, tal como se muestra en la imagen de arriba. El cuello uterino se abre durante el parto para permitir el nacimiento del bebé.
El cuello uterino forma parte del aparato reproductor femenino. Es la parte inferior, más angosta, del útero que comunica con la vagina, tal como se muestra en la imagen de arriba. El cuello uterino se abre durante el parto para permitir el nacimiento del bebé.
Los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino generalmente se hacen durante un examen pélvico. En este examen, usted se recuesta boca arriba sobre una mesa de exámenes, dobla las rodillas y apoya los pies en unos estribos. El proveedor de servicios médicos abre con cuidado la vagina utilizando un espéculo para observar elcuello uterino. Se usa un cepillo angosto y suave o una espátula para recolectar una pequeña muestra de las células del cuello uterino.
La muestra de células del cuello uterino se envía al laboratorio para analizarla y detectar si existen células anormales. La misma muestra también se puede analizar para detectar la presencia del virus del papiloma humano, mediante una prueba del VPH. Cuando se realizan las pruebas de Pap y del VPH al mismo tiempo, esto se llama prueba conjunta.
El examen pélvico no solo incluye la toma de muestras para la prueba de Pap o del VPH. Su proveedor de servicios médicos también examinará el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios y hará un tacto para detectar bultos o quistes. Es posible que también se examine el recto para detectar bultos o áreas anormales. La mayoría de los proveedores de servicios médicos le explicará cada uno de los pasos del examen para que se sienta tranquila. Cuando hable con su proveedor de servicios médicos, también podría pedirle que le hagan pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS).

Clínicas que ofrecen exámenes de detección

Las pruebas de Pap y del VPH se ofrecen en consultorios médicos, clínicas y centros de salud comunitarios. Muchas mujeres se hacen estos exámenes con sus obstetras y ginecólogos. Si no tiene un doctor a quien ve con regularidad, puede encontrar una clínica cercana que ofrezca exámenes de detección del cáncer de cuello uterino comunicándose con:

Preguntas para hacer antes y después del examen

Antes del examen:

Pregúntele a su proveedor de servicios médicos:
  • ¿Qué pasará durante el examen?
  • ¿Qué exámenes me harán y por qué?
  • ¿Sentiré dolores o molestias?
El proveedor de servicios médicos puede preguntarle:

  • ¿Cuál fue el primer día de su última menstruación?
  • ¿Cuándo fue la última vez que se hizo la prueba de Pap o del VPH? ¿Cuáles fueron los resultados de esas pruebas?

Después del examen:

Pregúntele a su proveedor de servicios médicos:
  • ¿Cuándo estarán listos los resultados? ¿Cómo recibiré estos resultados (por ej., por correo o por teléfono)?
  • ¿A qué número de teléfono debo llamar si no recibí mis resultados?
  • Cuando reciba los resultados, ¿me explicarán cuál es el siguiente paso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario