lunes, 17 de noviembre de 2014

Estrategias orientadas hacia la mínima invasión - DiarioMedico.com

Estrategias orientadas hacia la mínima invasión - DiarioMedico.com



30 CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA

Estrategias orientadas hacia la mínima invasión

A los avances técnicos como Notes o puerto único se suma la visión 3D y la fluorescencia. Procedimientos clásicos como el Whipple en páncreas dan un vuelco con la laparoscopia.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  17/11/2014 00:00

En el Congreso Nacional de Cirugía, celebrado en Madrid la semana pasada, se han conmemorado los 25 años de la cirugía laparoscópica en España. Desde entonces, estas técnicas han avanzado considerablemente y aún tienen mucho recorrido. La cirugía a través de orificios naturales (Notes), la cirugía de puerto único, los avances en los sistemas de visión (3D y fluorescencia), la robótica, el uso de instrumental flexible, las endograpadoras y la aportación de la energía (LigaSure, bisturí armónico y otros sistemas de coagulación avanzada) son los ámbitos en los que más se está incidiendo hoy en día.
Tal y como ha expuesto el coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Salvador Morales, "el cirujano ha aprendido que, si tiene que extraer algo por el abdomen, si cuenta con un orificio natural por el que pueda salir, ¿por qué no aprovecharlo? Y si no es posible, se puede optar por la cirugía de puerto único. Eso ya es una realidad".
El experto resalta que otra realidad es el empleo de sistemas de visualización en tres dimensiones (3D), que se emplea de forma incipiente en España. Algunos equipos quirúrgicos, como el que dirige Morales en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, están empezando a sacar partido a la fluorescencia. Con la inyección de marcadores se iluminan los vasos sanguíneos. "Vemos si hay una buena vascularización. Podemos iluminar la vía biliar, evitando dañarla durante la extirpación de la vesícula, o utilizar trazadores que se eliminen por el riñón, con los que identificar los uréteres", explica. Su grupo emplea esta técnica en un proyecto de cirugía colorrectal que se inició hace un mes y ya se ha aplicado a siete pacientes en anastomosis de colon y a otros tres de colecistectomía. "Usamos verde de indocianina, que tiene una excreción biliar. Su administración es inocua".
Morales apuesta por la cirugía híbrida, es decir, combinar, en función de las características de cada paciente, las diferentes opciones tecnológicas disponibles en cirugía mínimamente invasiva.
Whipple laparoscópico
Los asistentes al congreso de cirugía han podido ver en directo un hito en cirugía mínimamente invasiva: Whipple, o duodenopancreatectomía, por vía laparoscópica y en 3D. El artífice ha sido uno de los máximos expertos en este procedimiento, Horacio Asbun, jefe de Cirugía General de la Clínica Mayo de Florida, invitado por la sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo que dirige Elena Martín en el Hospital de La Princesa, de Madrid.
Para Asbun, esta cirugía para tumores pancreáticos en la que hay que separar la cabeza del páncreas y extraer parte del duodeno y del conducto biliar, "es compleja tanto si se hace de forma abierta como por laparoscopia, y hacerla por laparoscopia añade mayor complejidad".
Sin embargo, se logra la gran ventaja de una mejor visualización: "Cuando se opera de forma abierta, la única manera de ver es de anterior a posterior; por laparoscopia, dependiendo de en qué ángulo ponemos el laparoscopio, podemos ver la anatomía y los lugares de difícil acceso mucho mejor. Por ejemplo, cuando uno va debajo del cuello del páncreas, puede ver toda la vena porta y mesentérica superior de una manera mucho mejor", ha resumido el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario