jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Es suficiente la monoterapia para tratar la melioidosis?

¿Es suficiente la monoterapia para tratar la melioidosis?

Univadis - un servicio de MSD



¿Es suficiente la monoterapia para tratar la melioidosis?

  • The Lancet
  • logo just-published
En un estudio se sugiere que la administración adicional de doxiciclina resulta innecesaria
Contexto
La melioidosis, una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Gram negativo Burkholderia pseudomallei, tiene difícil cura. El tratamiento antimicrobiano consiste en la administración intravenosa de fármacos durante al menos diez días, seguida de la administración de fármacos orales durante al menos doce semanas. El régimen oral convencional basado en datos de ensayos clínicos consiste en trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX) más doxiciclina. Este régimen se emplea en Tailandia pero se ha relacionado con efectos secundarios y con un escaso cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes; en Australia, se recomienda la administración únicamente de TMP-SMX. Se compararon la eficacia y los efectos secundarios de la TMP-SMX con los de la TMP-SMX más doxiciclina en la fase oral del tratamiento de la melioidosis.
Métodos
Para este ensayo multicéntrico, doble ciego, de no inferioridad, aleatorizado y controlado con placebo se reclutaron pacientes (≥15 años de edad) de cinco centros del noreste de Tailandia que presentaban melioidosis confirmada por cultivo y que habían recibido un ciclo de fármacos antimicrobianos por vía parenteral. Por medio de una secuencia generada por ordenador, se asignó a los pacientes de forma aleatoria para recibir TMP-SMX más placebo o TMP-SMX más doxiciclina durante 20 semanas (1:1; tamaño de los bloques de diez, estratificados por centro del estudio). Se llevó a cabo un seguimiento de los pacientes cada cuatro meses durante un año y, posteriormente, mediante visitas anuales hasta la finalización del estudio. El criterio principal de valoración fue la presencia de melioidosis recidivante confirmada por cultivo y el margen de no inferioridad fue un cociente de riesgos instantáneos (CRI) de 1,7. Este estudio se encuentra registrado en www.controlled-trials.com con el número ISRCTN86140460.
Conclusiones
Se reclutaron y se asignaron aleatoariamente 626 pacientes: 311 al grupo de TMP-SMX más placebo y 315 al grupo de TMP-SMX más doxiciclina. Dieciséis pacientes (5%) del grupo de TMP-SMX más placebo y 21 pacientes (7%) del grupo de TMP-SMX más doxiciclina desarrollaron melioidosis recidivante confirmada por cultivo (CRI: 0,81; IC del 95%: 0,42-1,55). Se cumplió el criterio de no inferioridad (p=0,01). La reacciones farmacológicas adversas fueron menos comunes en el grupo de TMP-SMX más placebo que en el de TMP-SMX más doxiciclina (122 [39%] frente a 167 [53%]).
Interpretación
Los resultados del estudio sugieren que TMP-SMX no es inferior a TMP-SMX más doxiciclina para la fase oral del tratamiento de la melioidosis y que resulta preferible si se tienen en cuenta los criterios de seguridad y tolerancia por parte de los pacientes.
texto completo ►

Referencias

Chetchotisakd P, Chierakul W, Chaowagul W, et al. Trimethoprim-sulfamethoxazole versus trimethoprim-sulfamethoxazole plus doxycycline as oral eradicative treatment for melioidosis (MERTH): a multicentre, double-blind, non-inferiority, randomised controlled trial. The Lancet. 2013; doi:10.1016/S0140-6736(13)61951-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario