lunes, 17 de noviembre de 2014

En busca de opciones que mejoren los resultados en cáncer rectal - DiarioMedico.com

En busca de opciones que mejoren los resultados en cáncer rectal - DiarioMedico.com





CAMBIO DE ESQUEMAS TERAPÉUTICOS

En busca de opciones que mejoren los resultados en cáncer rectal

Una de las propuestas de los especialistas es adelantar la quimioterapia a la cirugía para mejorar la recurrencia y la supervivencia de los pacientes.
M.S.M. Madrid   |  17/11/2014 00:00

Los especialistas que tratan el cáncer de recto esperan con impaciencia los resultados de los ensayos que evalúan el cambio de esquemas terapéuticos. Julio García-Aguilar, jefe del Servicio Colorrectal del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, ha explicado que la propuesta es adelantar la quimioterapia a la cirugía para mejorar la recurrencia y la supervivencia.
En la mesa dedicada al cáncer de recto también se han abordado las estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Mario de Miguel, del Complejo Hospitalario de Navarra, ha señalado que los cirujanos deben tener muy en cuenta que "los pacientes tienen que conocer las secuelas de la intervención. A veces los cirujanos focalizamos demasiado nuestros informes a los pacientes en los resultados oncológicos".
El cirujano expone otro debate candente: "Hacemos muchos esfuerzos técnicos para que el paciente pueda defecar de forma natural, pero esa función queda muy deteriorada. A lo mejor, a algunos pacientes sería mejor ofrecerles una colostomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario