miércoles, 5 de noviembre de 2014

El test 4Kscore permitirá reducir el número de biopsias innecesarias en la detección precoz del cáncer de próstata :: El Médico Interactivo :: El test 4Kscore permitirá reducir el número de biopsias innecesarias en la detección precoz del cáncer de próstata

:: El Médico Interactivo :: El test 4Kscore permitirá reducir el número de biopsias innecesarias en la detección precoz del cáncer de próstata





El test 4Kscore permitirá reducir el número de biopsias innecesarias en la detección precoz del cáncer de próstata



Madrid (06/11/2014) - Silvia C. Carpallo

Se calcula que cada año se realizan unas 18.000 biopsias innecesarias con resultado negativo, pacientes para los cuales el nuevo test 4Kscore, basado en un análisis sanguíneo, permitiría descartar la posibilidad de un cáncer de próstata sin tener que someterse a una prueba invasiva

Cada año aparecen 20.000 nuevos casos de cáncer de próstata, y es que al contrario que otro tipo de tumores, como el de mama o el de colón, la incidencia de esta patología lejos de estabilizarse va en aumento. La buena noticia, es que gracias a la utilización sistémica de los marcadores de PSA, 9 de cada 10 pacientes diagnosticados lo hacen en estadios totalmente curativos. La detección precoz ha permitido que el cáncer de próstata sea una enfermedad con una alta esperanza de vida, y es que aunque en total se siguen produciendo alrededor de 6.000 muertes al año,  se ha conseguido que actualmente de los nuevos diagnosticados el 92 por ciento sobreviva al menos 5 años, por lo que se considera que muchos de ellos fallecerán por causas distintas al cáncer de próstata. Estos eran algunos de los datos ofrecidos por Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas de la Asociación Española de Urología (AEU) en el contexto de la presentación el nuevo test de detección de cáncer de próstata 4Ksocore, desarrollado por la compañía OPKO en colaboración con científicos del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York.
Y es que si bien el diagnóstico precoz ha permitido detectar muchos más casos y mejorar su pronóstico, también ha ocasionado la realización de muchas pruebas invasivas innecesarias. Concretamente, tal y como relataba el presidente de la AEU, José Manuel Cózar, se calcula que en los casos de un PSA entre 4 y 10 -más de 10 se considera de alto riesgo y siempre debe ser biopsiado- se realizan alrededor de unas 30.000 biopsias, de las cuáles, unas 12.000 tendrán resultados positivos en cáncer de próstata, mientras que otras 18.000 presentarán resultados negativos.
Centrándose en cómo hacer más eficiente este diagnóstico y el evitar esta prueba tan invasiva a los pacientes en aquellos casos en los que realmente no es necesaria, aparece en el mercado el test 4KScore, que consiste en una prueba mediante análisis de sangre que calcula tanto la probabilidad de tener un cáncer, como la probabilidad de que ese tumor sea agresivo. Se trata de un algoritmo integrado por las determinaciones plasmáticas cuantitavias de cuatro marcadores correspondientes a proteínas de la familia de la calicreína, que incluyen PSA total, PSA libre, PSA intacto y calicreína humana 2. Tal y como informaba Elsa Genové, directora de tecnologías en OPKO, también se incluyen factores como la edad, el estado de TR y la información acerca de una biopsia previa si es que la hay. Se calcula que este test, que ya está disponible en España y cuyo laboratorio se centraliza en el Centro de Investigaciones del Hospital Clínic de Barcelona, podría evitar las biopsias en un 20 por ciento de esos 18.000 pacientes biopsiados con resultado negativo.
Nuevos proyectos de investigación
Tal y como informaban desde OPKO, la investigación en mejores técnicas de detección precoz es un esfuerzo que hay que seguir manteniendo e implementando, y por ello, en colaboración con la AEU se trabaja en seguir investigando estos marcadores de riesgo así como en la puesta en marcha de un estudio con pacientes con cáncer con un pronóstico leve que permitan conocer en qué medida no sólo este test puede ayudar a prevenir biopsias, sino a macar las mejores líneas de tratamiento según la probabilidad de gravedad del tumor que pronostique.
Igualmente, Bernardino Miñana insistía en que si bien este test no sustituye a la biopsia, lo que sí consigue es que con la combinación de la misma el diagnóstico se convierta en más fiable. Y es que, no podía dejar de reseñar que incluso la biopsia no asegura la detección o no de un cáncer al 100 por cien ya que depende de la situación del tumor, por lo que en el seguimiento del paciente inicialmente sano este test resulta aún más beneficioso y rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario