viernes, 21 de noviembre de 2014

El Hospital de Torrevieja, un referente en cáncer de páncreas localmente avanzado

El Hospital de Torrevieja, un referente en cáncer de páncreas localmente avanzado



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

21 de Noviembre de 2014

El Hospital de Torrevieja, un referente en cáncer de páncreas localmente avanzado

hospital torrevieja
El centro atiende a un amplio volumen de pacientes con cáncer de páncreas mediante una compleja intervención quirúrgica.
La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática delHospital Universitario de Torrevieja se ha convertido en un referente en lo que a cáncer de páncreas se refiere, al utilizar una compleja intervención quirúrgica que requiere de una especial preparación por parte de los profesionales que integran la Unidad de Cirugía Pancreática. La técnica, denominadapancreaticoduodenectomía extendida, ha sido asumida por parte de los cirujanos para obtener un amplio margen quirúrgico con el fin de extirpar todas las células del cáncer en el área y prevenir las recidivas en el área de la cirugía. La técnica comprende la resección de todos los ganglios del tronco celíaco, arteria mesentérica superior y territorio interaortocavo e incluye, siempre en bloque, la extracción de las venas (mesentérica, porta y/o esplénica), si existen signos de infiltración. Esta técnica lleva desarrollándose desde la instauración de la Unidad, hace casi cuatro años.
El Hospital Universitario de Torrevieja realiza alrededor de 25 procedimientos quirúrgicos pancreáticos al año, de los que el 65% son Duodenopancreatectomías cefálicas (DPC), el 25% de estas DPC son con resección y reconstrucción vascular, es decir, pancreatoduodenectomías extendidas, lo que asegura unos márgenes negativos y, por lo tanto, la realización de una cirugía oncológicamente adecuada. El manejo de estos pacientes antes, durante y en el postoperatorio, se realiza de forma multidisciplinar, de acuerdo a protocolos establecidos según procesos asistenciales integrales consensuados. Los profesionales quirúrgicos del centro torrevejense, coordinados por Mª Auxiliadora Amador Marchantejefa del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Torrevieja, realizan de forma estandarizada esta técnica en la que suele estar indicado resecar la vena porta (VP), la vena mesentérica superior (VMS) o la confluencia venosa portomesentérica superior (CVP-MS) con resultados excelentes en cuanto a complicaciones, mortalidad o supervivencia. “En mi experiencia personal, con más de 35 casos de resección venosa durante la realización de esta técnica, sólo hemos necesitado la colocación de injerto cuando la resección venosa ha sido mayor de 5 cms. En el resto de los casos hemos podido realizar la reconstrucción mesentérico-portal mediante una anastomosis término-terminal”, define la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario