lunes, 17 de noviembre de 2014

El Hospital de Gran Canaria implanta un dispositivo a una paciente para que pueda recibir hemodiálisis

El Hospital de Gran Canaria implanta un dispositivo a una paciente para que pueda recibir hemodiálisis

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



17 de Noviembre de 2014

El Hospital de Gran Canaria implanta un dispositivo a una paciente para que pueda recibir hemodiálisis

hospital gran canari
VWING es una guía para agujas de diálisis que facilita la canulación, previniendo los problemas que pueden derivarse de este proceso.
El aumento de las enfermedades con tendencia a la cronicidad, como la enfermedad renal crónica, constituye un problema de salud pública, con una incidencia y prevalencia creciente, un pronóstico pobre y un alto costo, por lo que requieren tratamientos de sustitución, como la hemodiálisis que se realiza a nivel hospitalario. Se estima que, en la actualidad, existen más de dos millones de pacientes en diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y más de 600.000.000 de portadores de la enfermedad renal crónica en el mundo, donde la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular desempeñan un papel muy importante. Asimismo, según el registro de la Sociedad Española de Nefrología, cerca de 37.000 pacientes recibían tratamiento renal sustitutivo en España en 2007, la mayoría en la modalidad de hemodiálisis, con una incidencia de 125 pacientes por millón de población.
En este sentido, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, en colaboración con el de nefrología, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria ha realizado, por primera vez en esta Comunidad, la implantación de dos dispositivos llamados VWING en una paciente portadora de una fístula para hemodiálisis. El problema radicaba en que, debido a su escaso desarrollo y a un difícil acceso a la punción, no era candidata para el procedimiento de hemodiálisis. A las tres semanas de la intervención se obtuvo como resultado un acceso vascular de fácil canulación con buen flujo permitiendo el tratamiento de hemodiálisis. El VWING, comercializado en España por Laboratorios Rubió, es un dispositivo de titanio que se coloca debajo de la piel y se sutura a la pared exterior de la fístula, a través de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, actuando como una guía para facilitar la canulación. Este sistema está indicado en pacientes con fístulas de difícil acceso a la punción principalmente por la profundidad de la misma. El VWING permite el acceso repetido a la fístula, a través de un único sitio de punción para la hemodiálisis, y ayuda a evitar el desarrollo de complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario