domingo, 2 de noviembre de 2014

El glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo superada por la catarata - JANO.es - ELSEVIER

El glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo superada por la catarata - JANO.es - ELSEVIER



OFTALMOLOGÍA

El glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo superada por la catarata

JANO.es · 31 octubre 2014 15:09
El oftalmólogo Javier Serrano, del Sagrado Corazón-CAO, advierte que en España hay un millón de personas afectadas por esta enfermedad, aunque la mitad de ellas desconoce que la padece.
El glaucoma supone la segunda causa por ceguera en el mundo, solo superada por la catarata, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que en España la cifra de afectados es de un millón, aunque la mitad desconoce que lo padece, pues esta enfermedad no presenta síntomas hasta que se encuentra en una edad avanzada.

Asi lo asegura el coordinador de la Unidad de Glaucoma de Quiron Sagrado Corazón-CAO, el Dr. Javier Serrano, quien, señala, asimismo, que "es fundamental la visita periódica al oftalmólogo para revisiones rutinarias de la vista; es la única manera de detectar la enfermedad precozmente, fijar un tratamiento que impida su avance y evite la ceguera".

El diagnóstico del glaucoma crónico simple se hace mediante la valoración de varios factores, como la PIO, el campo visual del paciente, el aspecto de la pápila (cabeza del nervio óptico) y otras pruebas adicionales que valoran la estructura del nervio óptico como la tomografía de coherencia óptica. Actualmente, se estima que la prevalencia universal del glaucoma se encuentra entre el 0,5 y el 2% de la población a partir de 40 años, llegando al 7-8% en los mayores de 80.

Los profesionales del Servicio de Oftalmología de Quiron Sagrado Corazón-CAO, bajo la coordinación del doctor Serrano, celebraron ayer la VI 'Reunión anual de glaucoma', con el fin de poner en común los últimos protocolos para la detección, el seguimiento y las novedades en el tratamiento de la enfermedad.

En esta edición participaron como ponentes los doctores Hernández-Baraona, del hospital de Valme (Sevilla), Gallardo, del hospital de El Escorial (Madrid), Benítez del Castillo, del hospital de Jerez de la Frontera, Giménez, del Reina Sofía (Córdoba) y Serrano, de Quirón Sagrado Corazón.

Noticias relacionadas

17 Feb 2014 - Actualidad

Descubren que la capa de Dua podría estar relacionada con el glaucoma

Las últimas investigaciones muestran que dicha capa, llamada así en honor de su descubridor, el académico Harminder Dua, realiza una importante contribución a la malla tipo tamiz, la malla trabecular (TM), en la periferia de la córnea.
22 Ene 2014 - Actualidad

El riesgo de que el glaucoma termine provocando ceguera se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años

Un estudio de la Clínica Mayo sobre 857 individuos con glaucoma del condado de Olmsted, Minnesota, muestra que la probabilidad de ceguera disminuyó del 25,8% de los diagnosticados entre 1965 y 1980, al 13,5% de los diagnosticados entre 1981 y 2000.
12 Dic 2013 - Actualidad

Expertos recuerdan que el 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética son las principales patologías que causan ceguera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario