miércoles, 5 de noviembre de 2014

El DIU, alternativa eficaz frente al embarazo no deseado según expertos :: El Médico Interactivo :: El DIU, alternativa eficaz frente al embarazo no deseado según expertos

:: El Médico Interactivo :: El DIU, alternativa eficaz frente al embarazo no deseado según expertos

El DIU, alternativa eficaz frente al embarazo no deseado según expertos





Madrid (06/11/2014) - Redacción

• Los expertos alertan de que a pesar de haber habido una mejora en cuanto al uso de métodos anticonceptivos en España, se sigue dando una alta exposición al riesgo de embarazo no deseado: el 40 por ciento de los embarazos del mundo lo son

• Bayer ha presentado un dispositivo intrauterino (DIU) que inserta el ginecólogo en consulta ambulatoria y que asegura el cumplimiento y por tanto la eficacia continuada, frente a los embarazos no deseados

Cerca del 40 por ciento de los embarazos que se producen en el mundo son no deseados, cifra que se eleva considerablemente en mujeres más jóvenes, donde se estima que casi la totalidad de los embarazos son no planificados. Sin embargo estos datos contrastan con los últimos resultados presentados recientemente por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), según los cuales en España el 80 por ciento de las mujeres activas sexualmente reconoce utilizar protección anticonceptiva.
La doctora Paloma Lobo, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía y representante de la SEC y el doctor Ignacio Cristobal, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Zarzuela de Madrid, han analizado esta situación, así como las novedades en anticoncepción a largo plazo que podrían suponer una alternativa eficaz a las mujeres en la prevención del embarazo no deseado, al mejorar el cumplimiento anticonceptivo.
Las últimas novedades en DIU, sitúan este método como una alternativa para asegurar la protección anticonceptiva, también entre las mujeres más jóvenes
En palabras de la Dra. Lobo, "aunque en general podemos decir que el nivel de uso de métodos anticonceptivos es aceptable, tenemos que tener en cuenta que la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento. En España por ejemplo el preservativo sigue siendo con mucha diferencia, el método más utilizado (31 por ciento), sin embargo los datos reflejan que no siempre se usa o no se hace de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado".
En paralelo la innovación anticonceptiva y el análisis científico han ido trabajando en el desarrollo de nuevas opciones que superen esta limitación de cumplimiento también de algunos de los métodos hormonales a corto plazo, permitiendo asegurar la protección anticonceptiva de manera continuada.
En este contexto, el Dr. Cristobal, habla de "la última innovación en dispositivos intrauterinos que ofrece una opción válida de protección anticonceptiva también entre las más jóvenes, mejorando la eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja. Se trata de un dispositivo intrauterino que ofrece una protección continuada frente al embarazo durante tres años. El dispositivo se inserta por un profesional sanitario en procedimiento ambulatorio de apenas unos minutos".
"El sistema a base de levonorgestrel es el dispositivo intrauterino hormonal más pequeño de los que existen en la actualidad y ofrece protección reversible a la mujer, proporcionando una nueva opción para aquellas que no quieren seguir la rutina anticonceptiva periódica de los métodos tradicionales, o que sus relaciones se vean interferidas por el uso del método".
El Dr. Cristobal comentó diversos estudios presentados recientemente, que demuestran que el uso de los DIUs han demostrado su eficacia en la reducción del embarazo no planificado, en determinados sectores de población.
Los mitos
No obstante y a pesar de la constante innovación a la que asistimos en el área de la anticoncepción y que permite a la mujer de hoy disponer en un variado abanico de opciones, existe un bajo conocimiento de muchas de ellas y se mantienen mitos del pasado que se asocian también a las soluciones más recientes e innovadoras.
Existe por ejemplo un bajo conocimiento de los métodos a largo plazo como el dispositivo intrauterino comúnmente conocido como DIU, que hace que su uso todavía no esté muy extendido en nuestro país, a pesar de ser como dicen los expertos "una de las formas más eficaces de anticoncepción y de las más cómodas para la mujer, al permitirle olvidarse de su anticoncepción durante un periodo de hasta tres o cinco años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario