lunes, 24 de noviembre de 2014

El cribado en la mama densa y el abordaje de las pacientes mayores, las asignaturas pendientes - DiarioMedico.com

El cribado en la mama densa y el abordaje de las pacientes mayores, las asignaturas pendientes - DiarioMedico.com



CÁNCER DE MAMA: PROGRESOS Y RETOS

El cribado en la mama densa y el abordaje de las pacientes mayores, las asignaturas pendientes

La mayor concienciación sobre el diagnóstico precoz es un logro importante, pero, según Luis Pina, hay que dar un paso más.
Carla Nieto. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/11/2014 00:00
  

La mayor concienciación sobre el diagnóstico precoz es un logro importante, pero, según Luis Pina, hay que dar un paso más. "La mamografía funciona muy bien en los patrones de mama de tipo grasa, en los que la sensibilidad de esta prueba es muy alta (en torno al 95 por ciento), pero conforme la mama va siendo más densa, como ocurre con las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas, la sensibilidad de esta prueba cae en picado (hasta un 50 por ciento). En estos casos, técnicas como la tomosíntesis, que aumenta la sensibilidad de la mamografía en un 30-40 por ciento, permiten detectar muchos tumores que pueden estarse pasando por alto. Aspectos como la densidad de la mama deberían tenerse en cuenta en los programas de cribado, ya que esta condición no sólo impide la detección en las mamografías convencionales sino que, según varios estudios epidemiológicos, puede conllevar un cierto riesgo de desarrollar cáncer de mama".
De la misma opinión es Aurelio Carballo: "Todavía hay un número importante de tumores que no vemos debido a las limitaciones que tiene la mamografía en la mama densa. Técnicas como la ecografía o la tomosíntesis aumentan significativamente la capacidad de detección de esta patología en fase de cribado".
Cirugía
Respecto al abordaje quirúrgico, también se están dando situaciones paradójicas derivadas de los hallazgos. "Por ejemplo, hay paradigmas basados en los resultados del ganglio centinela, mientras que otros aplican el criterio de la carga tumoral, lo que da pie a que el cirujano, según tenga como referencia uno u otro parámetro, esté tomando decisiones totalmente distintas. De nuevo, es necesario que nos paremos a reflexionar", comentó García Villanueva, opinión compartida por Díaz-Miguel, quien se refirió también a la posibilidad de hacer la reparación plástica mamaria en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía.
"Es una opción que hay que ofrecer a la mujer, para que sea ella quien decida, pero en mi opinión la reconstrucción inmediata puede ser un incordio, sobre todo ante una radioterapia posterior. Además, hay que explicarle bien que no se trata de una reconstrucción en el sentido estricto del término, ya que no supone salir del quirófano igual que ha entrado, que es la idea que muchas tienen".
Los expertos mostraron su preocupación por dos grupos de pacientes que consideran en cierta medida desatendidos: las mujeres jóvenes en edad fértil, a las que hay que informar de las posibilidades que existen para ser madres en un futuro, y las mujeres mayores. "La expectativa de vida de la mujer española es de 87 años, lo que supone que a partir de los 70 años (límite superior de edad de los programas de cribado), a muchas les quedan muchos años sin atención en este sentido. Son pacientes para las que hay alternativas, como la radioterapia parcial o fraccionada, pero no hay programas para ellas y, además, muchas disfrutan de una falsa tranquilidad convencidas de que se han librado del cáncer de mama, cuando lo cierto es que el riesgo aumenta con la edad", dijo García Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario