miércoles, 26 de noviembre de 2014

El cáncer pancreático sigue escalando puestos - DiarioMedico.com

El cáncer pancreático sigue escalando puestos - DiarioMedico.com



MES DEL PÁNCREAS

El cáncer pancreático sigue escalando puestos

El diagnóstico por la imagen, aliado clave frente a los más de 30.000 casos anuales de patología de páncreas.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  26/11/2014 17:31
  

Enrique Domínguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Santiago.
Enrique Domínguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Santiago. (Luis Camacho)
Las enfermedades del páncreas son muy frecuentes, generalmente graves y su diagnóstico suele realizarse demasiado tarde, principalmente debido al desconocimiento de los síntomas por parte de la población general. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del Mes del páncreas, organizado por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
Más de 33.000 personas son diagnosticadas cada año en España de una enfermedad relacionada con el páncreas. Unos 25.000 casos corresponden a pancreatitis aguda, otros 2.000 a pancreatitis crónica y 6.000 a cáncer de páncreas. Esta última patología constituye una de las pocas neoplasias cuya letalidad sigue aumentando. De hecho, "se espera que en la próxima década se convierta en la segunda causa de muerte por cáncer", según ha explicado Enrique Domínguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y miembro de la FEAD.
Ecografía endoscópica
Para este especialista, hay dos retos fundamentales en patología pancreática: el diagnóstico temprano y la prevención. En el primer apartado, Domínguez ha destacado los avances en los últimos años: "El diagnóstico de las enfermedades del páncreas ha sido tradicionalmente difícil, aunque en los últimos 15 años el desarrollo de la investigación, la aparición de nuevas técnicas diagnósticas a través de la imagen -como la ecografía endoscópica o la resonancia magnética- o la implantación en los hospitales del país de unidades especializadas en páncreas, están favoreciendo el conocimiento de las enfermedades de este órgano y el aumento de pacientes correctamente diagnosticados". De esta manera, ha quedado al descubierto "la alta prevalencia de estas enfermedades".
En cuanto a la prevención, el experto ha sido tajante: "Cero alcohol y cero tabaco. Ahí nos diferenciamos de otros especialistas". El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, así como la dieta pobre en frutas y verduras y baja en vitamina D, constituyen otros factores de riesgo de estas patologías que siguen contando con tratamiento limitado.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario