domingo, 16 de noviembre de 2014

El asesoramiento por teléfono ayuda a promover las pruebas genéticas: MedlinePlus

El asesoramiento por teléfono ayuda a promover las pruebas genéticas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




El asesoramiento por teléfono ayuda a promover las pruebas genéticas

Para las mujeres que viven en un entorno rural con riesgo de cáncer de mama o de ovario, el teléfono podría ser un salvavidas, afirman unos investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 11 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- El asesoramiento por teléfono sobre las pruebas genéticas es tan efectivo como el asesoramiento en persona para las mujeres con un riesgo alto de cáncer de mama o de ovario, según un estudio reciente.
Aunque el asesoramiento genético en persona esté disponible para muchas mujeres en las ciudades, normalmente no es así para las mujeres que residen en zonas rurales, indicaron los investigadores.
Este estudio contó con 988 mujeres en riesgo de cáncer de mama y/u de ovario hereditario. Todas recibieron un folleto personalizado y otros materiales sobre las pruebas genéticas, y un asesor en genética revisó los materiales con cada mujer.
Aproximadamente la mitad de las mujeres conoció al asesor en persona, mientras que la otra mitad habló con el asesor por teléfono. Se realizó una encuesta a las mujeres una semana después del asesoramiento.
Las mujeres eran más propensas a decidir realizar las pruebas genéticas tras el asesoramiento en persona, pero los investigadores no hallaron diferencias entre el asesoramiento en persona y el telefónico en cuanto al nivel de conocimiento que llegaron a tener las mujeres ni en su nivel de ansiedad, distrés o calidad de vida.
Una razón por la cual más mujeres eligieron realizar las pruebas genéticas tras el asesoramiento en persona podría deberse a que pudieron dar una muestra de ADN y hacer que realizaran la prueba inmediatamente, sugirieron los investigadores.
"Esta investigación muestra que usar el teléfono es una alternativa viable al asesoramiento genético en persona", dijo la autora del estudio, Anita Kinney, del Centro Oncológico de la Universidad de Nuevo México, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Al llamar por teléfono, podemos aumentar de manera efectiva el acceso de las mujeres a los servicios de asesoramiento genético. Y eso puede ayudarlas a tomar decisiones informadas con respecto a su salud que les salven la vida, sin importar dónde vivan", dijo.
El estudio apareció recientemente en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of New Mexico, news release, Nov. 6, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Pruebas genéticas
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario