miércoles, 19 de noviembre de 2014

El 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se da en personas fumadoras - JANO.es - ELSEVIER

El 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se da en personas fumadoras - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA

El 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se da en personas fumadoras

JANO.es · 19 noviembre 2014 11:35
La SEMERGEN recuerda que todo fumador mayor de 35 años con tos u otro síntoma puede padecer la dolencia.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta en España a 2 millones de personas en España, de las que el 90% son fumadoras, según destaca el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles bajo el lema 'No es demasiado tarde'. En esta edición, los expertos de la organización quieren poner el foco en que, aunque se lleve más o menos tiempo fumando, siempre se está a tiempo de dejar de fumar, y evitar así los riesgos de padecer esta enfermedad.

"Toda persona fumadora mayor de 35 años que tenga síntomas respiratorios como tos o expectoración frecuente, o dificultad respiratoria diaria, puede padecer EPOC", recuerda Quintano. Al ser una enfermedad progresiva, los riesgos de detectarla tardíamente "son muy altos".

El especialista señala que se trata de una enfermedad crónica, por lo que "el mejor tratamiento es la prevención, es decir, dejar de fumar". Una vez diagnosticada, el tratamiento más habitual consiste en el uso de fármacos "fáciles de tomar" de forma inhalada generalmente, que, aunque no curan la enfermedad, "mejoran los síntomas, la calidad de vida y los episodios de empeoramiento".

En este sentido, aconseja a la población fumadora que acuda a su médico de familia ante el menor síntoma, como la existencia de una tos persistente. La accesibilidad a las consultas por parte de los médicos de Atención Primaria "nos sitúa en una posición inmejorable para realizar un diagnóstico precoz de la EPOC y de sus agudizaciones", puntualiza. Sin duda, Atención Primaria es el "lugar ideal para realizar un abordaje integral de este enfermo crónico, en el que la educación sanitaria y su implicación en el autocuidado son esenciales", agrega.
Identificar cuanto antes las agudizaciones de la enfermedad

En cuanto al diagnóstico, el doctor Quintano subraya la importancia de los médicos de familia sepan identificar a aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de sufrir agudizaciones de esta enfermedad, así como reconocer de forma temprana los síntomas de la agudización, hacer un diagnóstico diferencial y de confirmación, clasificar a los pacientes adecuadamente en función de su gravedad y aplicar las medidas terapéuticas necesarias.

Actualmente, se considera que el mejor método para prevenir las agudizaciones de EPOC consiste en un correcto tratamiento basal de la enfermedad. En este sentido, recalca, "resulta de gran relevancia la lucha contra el tabaquismo, la vacunación antigripal y antineumocócica, y el tratamiento farmacológico personalizado basado en los fenotipos".

Noticias relacionadas

14 Nov 2014 - Actualidad

Expertos destacan la contribución de la doble broncodilatación en el tratamiento de la EPOC

Según el Dr. José Luis López-Campos, aporta al paciente mejorías funcionales y de sintomatología muy superiores al tratamiento con un único broncodilatador.
07 Nov 2014 - Actualidad

Médicos y pacientes de todo el mundo llaman a acabar con el infradiagnóstico en EPOC

El I Encuentro Glogal de Pacientes con EPOC reúne en Madrid a facultativos y afectados de 20 países de los 5 continentes.
04 Nov 2014 - Actualidad

Presentada en España la primera combinación de corticoide y broncodilatador para EPOC

La terapia incluye vilanterol y furoato de fluticasona, una combinación de un agonista beta-2 de larga duración (LABA) potente y de rápido inicio de acción y un corticoide inhalado con alta afinidad por los tejidos y los receptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario