domingo, 2 de noviembre de 2014

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento

JANO.es · 31 octubre 2014 11:59
Presentadas los datos de respuesta objetiva y supervivencia en Fase 2 de este fármaco en tumor pulmonar no microcítico epidermoide o escamoso avanzado en pacientes previamente tratados.
Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado resultados de CheckMate-063, un estudio Fase 2 abierto de un solo brazo con Opdivo (nivolumab), un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en investigación, administrado como monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado (NSCLC, en sus siglas en inglés) que hayan progresado tras recibir al menos dos tratamientos sistémicos previos, con un 65% de los casos tratados con tres o más terapias (n=117). Con aproximadamente 11 meses de seguimiento mínimo, el objetivo primario del estudio, la tasa de respuesta objetiva (ORR, en sus siglas en inglés), fue del 15% (95% CI = 8,7; 22,2) según la evaluación del comité de revisión independiente a partir de criterios RECIST 1.1, y la mediana de duración de respuesta no se alcanzó.
La tasa estimada de supervivencia a un año fue del 41% (95% CI = 31.6, 49.7) y la media de supervivencia global (mOS) fue de 8,2 meses (95% CI = 6,05; 10,91). Estos datos serán presentados en Sesión Plenaria el 31 de octubre durante el 2014 Chicago Multidisciplinary Symposium on Thoracic Oncology (Abstract #3462).
“Los hallazgos Fase 2 del CheckMate -063 son prometedores, ya que no hay opciones de tratamiento eficaces para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado una vez que su enfermedad ha progresado tras recibir dos tratamientos previos”, afirma Suresh S. Ramalingam, MD, profesor y director de Oncología Médica en el Instituto del Cáncer Winship de la Universidad de Emory, Estados Unidos. “Estos resultados también se correlacionan con los de Fase 1 previamente reportados del Estudio -003”. Históricamente, la tasa de supervivencia a un año de los pacientes con NSCLC de células escamosas en tercera línea de tratamiento es de aproximadamente 5,5-18%.
Los efectos adversos de grado 3-4 relacionados con el tratamiento se reportaron en un 17,1% de los pacientes. Los más comunes (con frecuencia superior o igual a 2%) fueron fatiga (4,3%), neumonía (3,4%), y diarrea (2,6%). La interrupción del tratamiento debido a efectos secundarios de algún grado ocurrió en el 12% de los pacientes y se registraron dos fallecimientos asociados a la terapia, en pacientes con múltiples comorbilidades y en el contexto del progreso de la enfermedad. “Los resultados de CheckMate-063 ofrecen mayor evidencia clínica del potencial de la inmunooncología como aproximación innovadora para tratar esta enfermedad,” indica Michael Giordano, vicepresidente senior, director de Desarrollo en Oncología en Bristol-Myers Squibb.

Noticias relacionadas

07 Nov 2013 - Actualidad

Alentadores datos de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab

El 42% de los pacientes con tumor pulmonar no microcítico altamente pretratados estaban vivos a un año, y el 24%, a dos años.
03 Jun 2013 - Actualidad

El tratamiento con ipilimumab más nivolumab reduce el tumor en el 53% de los pacientes con melanoma avanzado

Bristol-Myers Squibb publica los resultados del primer ensayo en fase I de la combinación de inhibidores de puntos de control inmunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario