lunes, 10 de noviembre de 2014

El 40% de los pacientes que acuden a las consultas de hematología superan los 70 años - JANO.es - ELSEVIER

El 40% de los pacientes que acuden a las consultas de hematología superan los 70 años - JANO.es - ELSEVIER





HEMATOGERIATRÍA

El 40% de los pacientes que acuden a las consultas de hematología superan los 70 años

JANO.es · 10 noviembre 2014 12:05
La SEHH anuncia la creación del Grupo Español de Hematogeriatría, cuyo objetivo será estudiar e investigar las características de las enfermedades de los pacientes con edad avanzada y sus rasgos diferenciales.
El 40% de los pacientes que acuden a las consultas de hematología tienen más de 70 años, según ha manifestado la coordinadora del Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la doctora Concepción Boqué, en el marco del LVI Congreso Nacional de la SEHH.

En este encuentro, el presidente de la SEHH ha anunciado la creación del decimoctavo grupo de investigación de la sociedad: el Grupo Español de Hematogeriatría, con el objetivo de estudiar e investigar las características de las enfermedades de los pacientes con edad avanzada y sus rasgos diferenciales, para procurar su óptimo manejo.

En cuanto a la situación de la hematogeritaría en los hospitales españoles, el grupo ha efectuado un sondeo que ha mostrado que más del 90% de los hematólogos considera que se debería incorporar algún tipo de valoración geriátrica específica para el manejo de los pacientes de edad avanzada.

En este mismo contexto, el 75% de los especialistas encuestados ha reconocido que en sus hospitales no se lleva a cabo ninguna actividad de oncohematogeriatria y sólo un 12% conoce las escalas de fragilidad y otras herramientas de valoración geriátrica.

"El 50% de los hematólogos se consideran poco informados sobre la geriatría durante la realización de la especialidad", ha señalado Boqué. "No hay hematólogos específicamente dedicados a la hematogeriatria y el conocimiento general sobre la valoración de los pacientes mayores frágiles o vulnerables mediante escalas adecuadas está poco extendido", ha añadido.

Además, se está organizando un 'workshop' específico con el objetivo de debatir y consensuar herramientas de uso práctico para valorar la fragilidad de los pacientes de forma objetiva y homogénea.

Noticias relacionadas

16 Oct 2014 - Actualidad

Recomiendan tratar a los pacientes con leucemia linfática crónica con los nuevos fármacos

El servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona aconseja tratar la patología con los inhibidores de la señal de BCR y los antagonistas de BCL-2.
07 Ene 2014 - Actualidad

El 12 de Octubre crea la primera unidad de Ensayos Clínicos Tempranos en Hematología

El hospital madrileño ha sido designado centro de referencia en neurocirugía pediátrica compleja por el Consejo Interterritorial.
18 Oct 2013 - Actualidad

Los hematólogos piden que no se "mutilen" los servicios de hematología de los hospitales españoles

La presidenta de la SEHH, Carmen Burgaleta, plantea la necesidad de "evitar la fuga de capital médico mediante la promoción de intercambios y de redes de investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario