martes, 25 de noviembre de 2014

Detección precoz del VIH para elevar la prevención - DiarioMedico.com

Detección precoz del VIH para elevar la prevención - DiarioMedico.com



VI CONGRESO DE GESIDA

Detección precoz del VIH para elevar la prevención

Mejorar las cifras de detección precoz es uno de los grandes retos en el VIH, según lo expuesto en el VI Congreso de GeSida, que se celebra en Málaga.
Laura Pérez Torres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/11/2014 17:13

José María Miró, Jesús Santos, Federico García y Juan Berenguer.
José María Miró, presidente de la SEIMC; Jesús Santos, del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga; Federico García, del Hospital San Cecilio, de Granada, y Juan Berenguer, presidente de GeSIDA. (Laura Pérez Torres)
Uno de los grandes retos en VIH, además de la prevención, es el diagnóstico precoz, puesto que "actualmente se siguen diagnosticando el mismo número, o incluso más casos, que hace unos años", ha dicho Jesús Santos, del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, en la presentación del VI Congreso Nacional GeSIDA, que se celebra en dicha ciudad. El también presidente del comité organizador ha añadido que "es francamente raro que un paciente al que se diagnostica pronto, se le aconsejen medidas de precaución con respecto a su infección y se le administre un tratamiento adecuado, contagie a otros".
Precisamente, los pacientes que no están diagnosticados y sin tratamiento son en potencia mayores y mejores trasmisores. "Son los que tienen mayor cantidad de virus circulando en sangre y por eso van a transmitir más eficazmente la enfermedad", ha recordado Juan Berenguer, presidente de Gesida, quien ha añadido que "uno de los grandes retos es poder diagnosticar a tiempo para tratar y frenar la epidemia".
El retraso diagnóstico no es una peculiaridad de España, se da en toda Europa: "Las estrategias deben ser múltiples, no solo a nivel de la Administración, sino a nivel educativo e individual, puesto que existe cierta responsabilidad en el sujeto que tiene sexo no seguro y que no se hace un test de VIH de forma periódica".
Una de las medidas apuntadas es hacer más accesible la prueba del VIH. Según Jesús Santos, "analizar cuándo en un ambulatorio de atención primaria se pueden aumentar los test diagnósticos hasta llegar a la generalización sí es responsabilidad de los sanitarios, y una prioridad".
El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José María Miró, ha subrayado que "el objetivo de la OMS se centra en lograr en cada país un 90 por ciento de diagnósticos, de ellos, un 90 por ciento tratados y de los anteriores, un 90 por ciento con carga viral indetectable. Es muy difícil de llevar a cabo: los países con mejores porcentajes son Canadá y Australia, con un 60 por ciento de media; en España estamos sobre el 50 por ciento".
Según Juan Berenguer, "la cura del VIH ya entra en el terreno de lo posible, porque ahora pisamos sobre un terreno bastante firme desde el punto de vista de la fisiopatología de esta infección viral". La principal dificultad para alcanzar "lo que hasta hace poco era más bien una quimera" es la capacidad latente del VIH.
Última barrera
La investigación se dirige a vencer esta última barrera, aunque "aún no se puede decir si la solución vendrá por la cura esterilizante que implica la erradicación del VIH del organismo, o por la cura funcional que impida la replicación activa del virus en ausencia de TAR sin necesidad de erradicarlo del organismo", ha afirmado el presidente de GeSIDA, para quien, en cualquier caso, "la cura exigirá estrategias combinadas para impedir la latencia del virus en sus reservorios, estimular una respuesta inmune más eficaz e incluso modificar mediante terapia génica células susceptibles de ser infectadas por el VIH para hacerlas resistentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario