lunes, 10 de noviembre de 2014

Descubren que el gen Arid3b es vital en la formación del corazón - DiarioMedico.com

Descubren que el gen Arid3b es vital en la formación del corazón - DiarioMedico.com



A NIVEL EMBRIONARIO

Descubren que el gen Arid3b es vital en la formación del corazón

Su ausencia en ratón provoca la muerte por defectos embrionarios. Podría ser causa de malformación cardiaca y aborto espontáneo.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  10/11/2014 00:00
  

Juan José Sanz Ezquerro
Juan José Sanz Ezquerro, del Centro Nacional de Biotecnología. (cnb.Inés poveda)
El gen Arid3b parece jugar un papel esencial en la formación del corazón, al menos en modelo de ratones, y podría ejercerlo de forma similar en seres humanos, según los datos de un ensayo, primero con este gen en corazón, dirigido por Juan José Sanz Ezquerro, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del CSIC, y publicado enDevelopment, según ha manifestado Sanz a DM.
La actuación de este gen, de gran relevancia en los vertebrados, es importante para el desarrollo del corazón, primer órgano que se forma como tal, y no se conocía de forma concreta. Así, en el trabajo, en el que también han participado Verónica Uribe y miembros del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), se señala que el corazón adulto está compuesto por cuatro cámaras separadas -dos aurículas y dos ventrículos- que bombean la sangre hacia los pulmones y el resto del cuerpo.
Carencias en el gen 
Pero, "en su origen, el corazón es un simple tubo que crece mediante la adición a sus extremos de nuevas células a partir de un reservorio de progenitores. A día de hoy, los mecanismos por los que esto ocurre son desconocidos", aunque se sospecha la implicación de Arid3b.
La investigación ha comprobado que los embriones de ratones carentes del gen Arid3b mueren en etapas tempranas del desarrollo debido a graves defectos en el corazón. Sus análisis muestran que en estos ratones la adición de los precursores al tubo cardiaco es anormal, provocando un acortamiento de los polos. Además, la formación de las válvulas cardiacas es defectuosa.
  • A largo plazo, los datos de esta investigación podrían tener relevancia en el ámbito diagnóstico, sobre todo en personas con historial familiar como potencial cribado
Para Sanz, "Arid3b controla la arquitectura y el movimiento de las células progenitoras, en parte regulando la expresión de otros genes, por lo que sería esencial para el desarrollo embrionario del corazón".
Paso diagnóstico
Después del desciframiento de las etapas de la implicación de este gen en la formación del corazón, el siguiente paso sería, según el investigador, intentar comprobar si en el ser humano los casos en los que se producen abortos de manera natural también tienen una relación con mutaciones en este gen. "Sería, en principio, un nivel diagnóstico: existen mutaciones en el gen que hacen que pierda su función y, tal vez, esa sea la causa de que se produzcan abortos espontáneos o graves malformaciones cardiacas, los defectos congénitos más frecuentes, ya que afectan a casi un 2 por ciento de los recién nacidos".
A más largo plazo, y si se consigue revelar cómo funciona el gen Arid3b (un factor de transcripción de funciones poco caracterizadas) cuando controla a otros genes también descritos en el trabajo, se podría plantear una intervención terapéutica, genética o farmacológica, ya que la vía quirúrgica sería compleja al tratarse de un diagnóstico en etapas muy tempranas. Sin embargo, el peso lo seguiría teniendo el diagnóstico, "sobre todo en historia familiar como cribado". De lo poco que se sabía de este gen era su implicación en algún tipo de tumores en humanos. Su expresión está muy elevada en algún tipo de cáncer de ovario y mama, así como en neuroblastomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario