miércoles, 5 de noviembre de 2014

Descodifican los circuitos genéticos que dan lugar a las metástasis

Descodifican los circuitos genéticos que dan lugar a las metástasis

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



05 de Noviembre de 2014

Descodifican los circuitos genéticos que dan lugar a las metástasis



descodifican circuit
Un estudio demuestra la existencia de un vínculo entre dos programas celulares aparentemente independientes y que son clave en la diseminación del cáncer.
Aunque algunos de los circuitos de la metástasis ya habían sido previamente mapeados, este el primer estudio en mostrar cómo dos de esos circuitos son utilizados en concierto para producir un tipo de células que reúne las propiedades de las células madre cancerosas y de las células en transición epitelio-mesenquimal (TEM). El conmutador que muchas células tumorales utilizan para transformarse en metastásicas se encuentra en el circuito que gobierna la TEM, un proceso que normalmente actúa durante el desarrollo embrionario y a través del cual es posible revertir el proceso de diferenciación celular. Algunas células tumorales utilizan este circuito para desdiferenciarse, separarse del tumor y migrar a otras partes del organismo, donde readquieren sus características epiteliales y forman una nueva colonia.
En un estudio previo el equipo de investigación ya había demostrado la existencia de híbridos epitelio-mesenquimales que presentan las características de ambos tipos celulares simultáneamente. En el nuevo estudio, se ha hallado correlación entre este y otro conmutador que controla la generación de células madre tumorales. La interconexión entre los circuitos controlados por ambos conmutadores explicaría las propiedades de las células tumorales circulantes (CTC) que originan las metástasis.
Aunque la mayoría de los esfuerzos diagnósticos y terapéuticos en la lucha contra el cáncer han estado dirigidos a las células completamente mesenquimales, los autores del estudio creen que la versatilidad y la mayor capacidad de adaptación y de moverse en grupo de las CTC hacen a estas células más peligrosas, y por lo tanto deberían convertirse en objetivo terapéutico preferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario