lunes, 10 de noviembre de 2014

Cualquier tipo de actividad física es beneficiosa para el cerebro

Cualquier tipo de actividad física es beneficiosa para el cerebro

Univadis - un servicio de MSD



Cualquier tipo de actividad física es beneficiosa para el cerebro

  • APA
  • logo medical-news


Se sabe que el ejercicio aumenta las funciones cognitivas. Sin embargo, hasta ahora, se creía que esto solo podía lograrse a través del entrenamiento aeróbico. Ahora, un estudio canadiense refuta esta teoría. De acuerdo con los resultados publicados en "Age", cualquier tipo de ejercicio es beneficioso.
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Montreal, incluyó a 51 participantes con edades comprendidas entre los 62 y 84 años a los que se dividió en tres grupos. Se pidió a cada grupo que completase un programa de ejercicio específico tres veces a la semana: aeróbico, entrenamiento de fuerza o entrenamiento motor general (equilibrio y coordinación).
Tras ocho semanas, se observó que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza fueron los únicos ejercicios que aumentaban la aptitud física (composición corporal, consumo máximo de oxígeno, fuerza máxima). Sin embargo, todos los grupos mostraron la misma mejora en el rendimiento cognitivo. Las pruebas estaban dirigidas principalmente a las funciones ejecutivas, que se necesitan para reaccionar de forma eficaz a un cambio en el entorno.
En concreto, los autores afirmaron que el entrenamiento motor general puede hacerse de forma sencilla en casa, lo que es especialmente importante para las personas de edad avanzada y las sedentarias. El autor del estudio, Nicolas Berryman, enfatizó que estas personas deben recordar que tienen la capacidad de mejorar su salud física y cognitiva a cualquier edad.

Referencias

Age (abstract)

No hay comentarios:

Publicar un comentario