sábado, 8 de noviembre de 2014

Crean un nuevo método que hace más trasparente el tejido - DiarioMedico.com

Crean un nuevo método que hace más trasparente el tejido - DiarioMedico.com



IMÁGENES A NIVEL CELULAR

Crean un nuevo método que hace más trasparente el tejido

Mediante esta tecnología es más sencillo obtener imágenes detalladas de órganos y organismos completos aunque no puede utilizarse en organismos vivos.
Redacción. Madrid   |  06/11/2014 18:29

Investigadores del Centro de Biología Cuantitativa RIKEN de Japón junto a colaboradores de la Universidad de Tokio han desarrollado una técnica que combina la decoloración de tejidos y microscopía de fluorescencia plana para obtener imágenes detalladas del interior de órganos e incluso organismos completos.
El estudio, publicado en Cell, permite a los científicos hacer trasparentes los tejidos y organismos completos para después tomar imágenes con una resolución extremadamente precisa. Para ello, el equipo de investigadores dirigido por Hiroki Ueda utilizó un método llamado CUBIC (Clear, Unobstructed Brain Imaging Cocktails and Computational Analysis) que había sido utilizado para obtener imágenes completas del cerebro.
Aunque el tejido cerebral es rico en lípidos, otras partes del organismo contienen unas subunidades moleculares llamadas cromóforos, que absorben la luz. El cromóforo heme, que forma parte de la hemoglobina, está presente en la mayoría de tejidos y bloquea la luz. El grupo de investigadores ha logrado extraer este cromóforo gracias a los aminoalcoholes incluidos en el reactivo CUBIC lo que provocaba que los órganos se volvieran más trasparentes.
Mediante este método se obtuvieron primero imágenes de cerebros, corazones, pulmones, riñones e hígados de ratones; después se experimentó en ratones jóvenes y adultos y se comprobó que las imágenes de los tejidos eran claras en ambos casos. Por último se comprobó también la efectividad del método aplicándolo a páncreas de ratones diabéticos y no diabéticos encontrándose claras diferencias en los islotes de Langerhans.
Sin embargo, este método no podría ser utilizado en organismos vivos ya que requiere la fijación de los tejidos mediante reactivos. Kazuki Tainaka, autor del artículo, defiende el método a pesar de ello ya que puede ser útil para comprender la estructura de los órganos y cómo ciertos genes son expresados en los tejidos.
Según Hiroki Ueda, "este nuevo mecanismo podría ser utilizado en estudios anatómicos y en inmunohistoquímica de organismos enteros". "Por ejemplo", ha añadido, "podría usarse para estudiar cómo los embriones se desarrollan o cómo el cáncer o las enfermedades autoinmunes se desarrollan a nivel celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario