domingo, 2 de noviembre de 2014

CDC - Pérdida auditiva, Investigación - NCBDDD

CDC - Pérdida auditiva, Investigación - NCBDDD



Investigación y rastreo

Estimación del número de niños con pérdida auditiva

niño hispano con mochila de la escuela

Al estudiar el número de niños con pérdida auditiva diagnosticada a lo largo del tiempo, podemos determinar si esta cantidad está aumentando, disminuyendo o si permanece invariable. Podemos comparar el número de niños con pérdida auditiva en distintos grupos de personas. Esta información nos puede ayudar a analizar las causas de la pérdida auditiva y a ayudar en la planificación de servicios de intervención en las comunidades.
No sabemos el número exacto de niños con pérdida auditiva. Datos de los CDC muestran que aproximadamente 1 a 3 de cada 1,000 niños tienen pérdida auditiva. Otros estudios muestran tasas de 2 a 5 de cada 1,000 niños.

A continuación se presentan las actividades que los CDC realizan o financian para saber más sobre el número de niños con pérdida auditiva:
Programa de Vigilancia de las Discapacidades del Desarrollo en el Área Metropolitana de Atlanta (MADDSP)
Los CDC rastrean el número de niños de ocho años de edad de cinco condados en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, que tienen pérdida auditiva en ambos oídos de moderada a profunda. Para este proyecto, definimos pérdida auditiva de moderada a profunda como una pérdida auditiva de 40 dB o más en el oído en mejor estado, sin el uso de audífonos.
En el 2006, la prevalencia se estimó en 1.3 por cada 1,000 niños o alrededor de 1 de cada 770 niños de 8 años de edad.
  • Aproximadamente el 60% de los niños con pérdida auditiva de 40 decibeles o más que no utilizaron audífono en el oído en mejor estado tenían pérdida auditiva sensoneural.
  • Cerca del 40% de los niños con pérdida auditiva también tenía una o más discapacidades del desarrollo que son objeto de rastreo del sistema MADDSP, como discapacidad intelectual, parálisis cerebral infantil, problemas de la visión o trastornos del espectro autista.

Encuestas nacionales
Los CDC llevan a cabo dos encuestas representativas nacionales que proporcionan datos sobre los problemas de salud de los niños de los EE. UU.: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) IIIy la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) (en inglés).
  • En las encuestas NHANES III de 1988 a 1994, el 14.9% de los niños y jóvenes de 6 a 19 años de edad de los Estados Unidos presentaban pérdida auditiva de alta o baja frecuencia de al menos 16-dB en uno o ambos oídos. [Leer el resumen (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]
  • En las encuestas NHIS de 1997 al 2005, los padres de familia indicaron que 5.0 de cada 1,000 niños de 3 a 17 años de edad en los Estados Unidos estaban sordos o tenían mucha dificultad para oír sin un audífono.  [Leer el artículo en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]

Detección, diagnóstico y servicios de intervención

La pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar sus destrezas de lenguaje, habla y socialización. Cuanto más temprano se administren servicios en un niño con pérdida auditiva, mayor será la probabilidad de que alcance todo su potencial.
Foto: Bebé con estetoscopio


Encuesta sobre la prueba de la audición y seguimiento
El Programa de Detección Auditiva e Intervención Tempranas de los CDC (EHDI, por sus siglas en inglés), trabaja con los estados para realizar una encuesta sobre la prueba de la audición y seguimiento. Con esta encuesta podemos saber a cuántos bebés se les examina la audición, se les diagnostica pérdida auditiva y se les administran servicios de intervención; el tipo y la gravedad de la pérdida auditiva; y los datos demográficos sobre los bebés afectados.

Esta información es importante para monitorizar el impacto de las actividades para promover la prueba inicial de la audición en los bebés, evaluaciones de seguimiento oportunas y servicios de intervención temprana.  
En la encuesta del 2009:
  • Al 97% de los recién nacidos en los EE. UU. se les hizo la prueba inicial de la audición.
  • 1.4 de cada 1,000 bebés examinados recibieron un diagnóstico de pérdida auditiva
  • El 68% de los bebés diagnosticados recibieron el diagnóstico antes de los 3 meses de edad.
  • El 68% de los que tenían pérdida auditiva fueron inscritos en servicios de intervención temprana

Más investigaciones sobre la pérdida auditiva

Los CDC proveen fondos para una variedad de estudios para investigar la magnitud y la naturaleza de la pérdida auditiva, la experiencia de las personas y las familias afectadas por problemas de la audición y las maneras de optimizar los servicios para esas familias.
Esta investigación se orienta a lo siguiente:
  • Describir las características de la pérdida auditiva y su efecto en las familias
  • Mejorar la estructura y control de calidad de los programas para monitorizar el estatus de los niños con pérdida auditiva
  • Eliminar barreras para la obtención de servicios eficaces

Ciclo de salud pública

Los CDC han estado constantemente a la vanguardia de la investigación y la vigilancia de la pérdida auditiva. Nuestro trabajo lo llevamos a cabo con un marco de trabajo de tres campos de la salud pública: vigilancia, investigación e intervención. 

Implantes cocleares y meningitis

Estudio de los riesgos de meningitis bacteriana en niños con implantes cocleares (2002)
Muchas personas han recibido implantes cocleares para oír y comunicarse mejor. Los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) realizaron un estudio en el 2002 para saber más sobre una posible asociación entre los implantes cocleares y la meningitis bacteriana en los niños con estos implantes. El estudio se propuso dos objetivos: (1) Determinar cuántos niños con implantes cocleares habían contraído meningitis bacteriana después de recibir el implante y (2) identificar posibles factores que pudieran contribuir a aumentar la probabilidad de contraer meningitis después de recibir un implante coclear. El estudio encontró que hubo casos más frecuentes de meningitis bacteriana en niños con cualquier tipo de implante coclear que en niños del mismo grupo de edades de la población general. También se determinó que los niños con un implante coclear dotado de posicionador (una pieza incorporada en algunos modelos) tenían más probabilidad de contraer meningitis bacteriana que los niños con otros tipos de implantes. El implante con posicionador fue retirado del mercado por el fabricante de manera voluntaria en julio del 2002.

Estudio de riesgos de meningitis bacteriana en niños con implantes cocleares (2004)
Tras concluir el estudio del 2002, la FDA siguió recibiendo notificaciones de meningitis bacteriana en niños con implantes cocleares. En respuesta a esto, los CDC y la FDA actualizaron el estudio del 2002 analizando los informes recibidos hasta dos años después de finalizado el estudio. El propósito de la actualización de este estudio fue averiguar si los niños con implantes cocleares continuaban siendo más propensos a la meningitis bacteriana que los niños de misma edad en la población general, aun cuando llevaran más de dos años con el implante. El estudio determinó que aún después de dos años de la cirugía para colocarlo, los niños con implantes cocleares dotados de posicionador tenían un riesgo mayor de contraer meningitis bacteriana que los niños de la población general estadounidense.

Recomendaciones de los CDC y la FDA
Con base en este estudio, los CDC y la FDA recomendaron que:
  • Los niños deben estar al día con sus vacunas por lo menos dos semanas antes de recibir el implante coclear si es que aún no las tienen todas.
  • Los padres de los niños que ya han recibido un implante coclear deben verificar con los médicos que sus hijos estén al día con todas las vacunas.
  • Los médicos y otros proveedores de atención médica deben revisar los registros de vacunación de los pacientes que hayan recibido implantes cocleares o los que estén por recibirlos, para asegurarse de que tienen todas las vacunas recomendadas según la edad para las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo.
  •  Los padres de niños con implantes cocleares deben estar pendientes ante la posible aparición de signos o síntomas de meningitis y buscar atención médica para tratar cualquier infección bacteriana que pueda tener. Todas las preguntas que tengan los padres con respecto a la salud de sus hijos deben ser consultadas con el pediatra del niño.
  • Los padres de niños con implantes cocleares también deben estar atentos a cualquier señal o síntoma de infección de oído, como puede ser dolor de oído, fiebre y disminución del apetito. Los padres deben buscar atención médica inmediata si aparecen estos signos o síntomas.
  • Los padres deben consultar con el médico de su hijo sobre los riesgos y beneficios de los implantes cocleares y si el niño tiene afecciones que lo hagan más propenso a contraer meningitis.

Artículos relacionados (en inglés)

Bacterial Meningitis Among Children With Cochlear Implants Beyond 24 Months After Implantation
Pediatrics; February 2006; Volume 117:2:284-289
K.R. Biernath, J. Reefhuis, C.G. Whitney, et al.
[Read articleAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]
Risk of Bacterial Meningitis in Children with Cochlear Implants
New England Journal of Medicine; July 31, 2003; Volume 349:435-445
J. Reefhuis, M.A. Honein, C.G. Whitney, et al.
[Read article  Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]

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