lunes, 3 de noviembre de 2014

Carballo: "La autolesión es un discurso sin palabras" - DiarioMedico.com

Carballo: "La autolesión es un discurso sin palabras" - DiarioMedico.com



CONDUCTAS AUTOLESIVAS

Carballo: "La autolesión es un discurso sin palabras"

Las conductas autolesivas no siempre se relacionan con trastornos afectivos, como la ideación, y con desregulación emocional.
I.G.P. Madrid   |  03/11/2014 00:00
  

Natalie Weder, Juanjo Carballo y Rebeca García Nieto.
Natalie Weder, Juanjo Carballo y Rebeca García Nieto. (José Luis Pindado)
"La gran mayoría de adolescentes con ideación suicida tiene historia de autolesiones. Pero la gran mayoría de adolescentes con autolesiones no tienen historia de ideación suicida", ha explicado a DM Natalie Weder, psiquiatra del Child Mind Institute, en Nueva York. Según Weder, las conductas autolesivas no siempre se relacionan con trastornos afectivos, como la ideación, y sí con desregulación emocional. "Tratan de regular emociones muy intensas que no saben cómo manejar y al cortarse hay cierto alivio y relajación. Hablan de sentirse emocionalmente muertos y la lesión les hace sentirse vivos".
Rebeca García Nieto, psicóloga del Niño y el Adolescente por la Fundación Jiménez Díaz, ha explicado que "la función principal de la autolesión es deshacerse de sentimientos negativos y, en segundo lugar, dejar de sentarse vacíos", según un estudio realizado en 267 adolescentes atendidos en consultas externas de la Fundación Jiménez Díaz.
Los resultados del trabajo mostraron que "algo más de un 21 por ciento de los adolescentes se habían autolesionado en alguna ocasión, algo más del 20 por ciento habían tenido ideación y el 4,5 habían intentado suicidarse, con una prevalencia más alta en chicas", según Rebeca García Nieto, psicóloga del Niño y el Adolescente por la Fundación Jiménez Díaz.
Lo que subyace
Juanjo Carballo, psiquiatra del mismo centro, ha explicado que "la autolesión es un discurso sin palabras. Detrás del gesto hay mucho que nos están diciendo y hay que huir del pensamiento de que quieren llamar la atención porque se trata de un sentimiento de ineficacia, de no saber utilizar otras estrategias".
Según Weder, la terapia -la más habitual es la conductual dialéctica- es más importante que el fármaco, "porque no sabemos si tenemos medicamentos que sean eficaces. Lo que más ayuda en la desregulación emocional es darle al paciente herramientas para regular sus emociones", ya sea de mindfullness, de efectividad interpersonal, de tolerancia a la angustia... Además, hay que luchar contra el concepto de familia invalidante y explicar y validar emociones y frustraciones.
Según Carballo, aunque la conducta suicida y la lesiva no están relacionadas, "la lesión sí puede ser un predictor de conducta suicida y ésta es predictora de conducta suicida. La intervención temprana es báscica". Además, la autolesión aparece en niños cada vez más pequeños y la conducta autolítica, en la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario