domingo, 16 de noviembre de 2014

Cáncer de páncreas, un 'asunto pendiente' en oncología - ABC.es

Cáncer de páncreas, un 'asunto pendiente' en oncología - ABC.es



Cáncer de páncreas, un 

'asunto pendiente' en oncología

DÍA 13/11/2014 - 19.57H

El cáncer de páncreas es el octavo en incidencia en España y el cuarto en tasas de mortalidad y en 2020 ocupará el segundo lugar entre los tumores que más muertes provocan







FOTOLIA


El cáncer de páncreas es uno de los más mortales; cada año cerca de 6.300 personas son diagnosticadas de este tipo de cáncer en España, una enfermedad con muy mal pronóstico y que sigue siendo una 'asunto pendiente' en el campo de la oncología: un 25 por ciento de los pacientes está sin diagnosticar.
«El cáncer de páncreas supone una emergencia sanitaria», ha alertado con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra hoy, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, quien ha explicado que los pacientes con este tipo de tumor apenas sobreviven un año al diagnóstico.
Ha lamentado, además, que desde que tienen lugar los primeros síntomas hasta su diagnóstico transcurren una media de nueve meses, lo que retrasa el tratamiento, y un 25 por ciento de los pacientes está sin diagnosticar, especialmente aquellos con edades más avanzadas. El cáncer de páncreas es el octavo en incidencia en España y el cuarto en tasas de mortalidad y -según Carrato- en 2020 ocupará el segundo lugar entre los tumores que más muertes provocan, por detrás del de pulmón.
En relación a su ausencia de síntomas, el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha señalado que éste es un «tumor silente» con síntomas «inespecíficos», como ictericia y pérdida de peso. Por eso, ha lanzado una recomendación: «ante estos síntomas hay que pensar siempre en cáncer de páncreas».

15 años de retraso

Lo cierto es que los tumores en el páncreas son diagnosticados mayoritariamente en una etapa muy avanzada, sin apenas posibilidades quirúrgicas, y con un comportamiento muy agresivo. De los pacientes operados, el 80% recaen y finalmente fallecen y, en la actualidad, sólo se dispone de fármacos que son útiles para disminuir el porcentaje de caídas tras la cirugía e incrementar la supervivencia media y la calidad de vida en los pacientes con enfermedad avanzada y con metástasis. «Estamos en el cáncer de páncreas como estábamos hace 15 años con el cáncer de colon», ha indicado Carrato, quien ha lamentado que, a pesar de que en esta enfermedad cada paciente es distinto, a todos les tratan igual.
Carrato ha anunciado la próxima puesta en marcha de un registro de pacientes con este tumor que ayudará a identificar los grupos de riesgo, promover estudios clínicos, confirmar la eficacia de los fármacos existentes y conocer la realidad de esta enfermedad. Además ha denunciado la falta de investigación y ha incidido en la necesidad de formar a los médicos de familia para que sepan reconocer los síntomas. «A pesar de su alta mortalidad, no hay conciencia político-social ni inversiones para investigar cómo abordar eficazmente este problema sanitario de primer orden», ha criticado. De hecho, ha denunciado que no existe ningún programa de prevención primaria ni secundaria. Por otra parte, «carecemos de material tumoral que permita conocer en profundidad la biología tumoral y diseñar nuevos fármacos y estrategias terapéuticas más eficaces. Todavía queda mucho camino por recorrer».

Más recursos

Una opinión que comparte Zarco cuando ha admitido que «parece lógica la necesidad de implementar más recursos que favorezcan la investigación dirigida tanto al cribado de personas de riesgo, al diagnóstico precoz y al impulso de nuevas terapias que mejoren el pronóstico de estos tumores», y añade que «la existencia de asociaciones de pacientes y familiares puede ayudar a impulsar las políticas que ayuden a aumentar los recursos en investigación para estos tipos de cáncer«».
Para apoyar la celebración de este Día Mundial, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado su nueva división “Cáncer de Páncreas España”, que tiene como objetivo ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico a los afectados con esta enfermedad y a sus familiares.
Por su parte, Zarco ha anunciado que en la Comunidad de Madrid se encuentra en fase de desarrollo el Plan Estratégico de Oncología, que tiene previsto poner el foco en el cáncer de páncreas. «El abordaje de esta patología, tanto para su detección precoz como para la optimización del abordaje terapéutico, requiere comités multidisciplinares en los que trabajan endoscopistas, radiólogos, cirujanos, oncólogos y epidemiólogos ya formados en muchos hospitales de la Comunidad de Madrid», ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario