lunes, 17 de noviembre de 2014

Biopsia líquida, patología molecular e imagen afinarán el pronóstico en pulmón - DiarioMedico.com

Biopsia líquida, patología molecular e imagen afinarán el pronóstico en pulmón - DiarioMedico.com





GRUPO MULTIDISCIPLINAR

Biopsia líquida, patología molecular e imagen afinarán el pronóstico en pulmón

Un grupo multidisciplinar del IIS Puerta de Hierro busca mejorar los criterios diagnósticos. Estudian a pacientes tratados en estadios iniciales con quimioterapia neoadyuvante.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  14/11/2014 16:51
  

Mariano Provencio, Vanesa García, Paloma Martín, Belén Borstein, Margarita Sánchez-Beato, Mercedes Mitjavila, José Miguel García y Jesús Rey junto a otros miembros del equipo.
En primera línea, el coordinador del proyecto Mariano Provencio y Vanesa García (ambos del grupo de Cáncer de Pulmón), Paloma Martín (Patología Molecular), Belén Borstein (Mitocondrias), Margarita Sánchez-Beato (Linfomas), Mercedes Mitjavila (Medicina Nuclear), José Miguel García (Dianas Terapéuticas) y Jesús Rey (Unidad de Tecnologías de la Información), junto a otros miembros que integran este equipo multidisciplinar. (Mauricio Skrycky)
Si bien en los últimos años los tratamientos oncológicos han ampliado la supervivencia de muchos pacientes, aún hay margen para mejorar las tasas de respuesta. Buen ejemplo de ello es el cáncer de pulmón no microcítico, donde se estima que la supervivencia a cinco años para los enfermos diagnosticados en el estadio I es del 55 por ciento, y del 35 y 25 por ciento, respectivamente, en los estadios II y III. Integrar la información que se recopila de cada paciente para poder disponer de una perspectiva pronóstica más precisa que la actual es el objetivo de un proyecto de investigación multidisciplinar del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).
Impulso económico
Esta línea de investigación acaba de recibir un importante impulso económico: 600.000 euros de un Proyecto Integrado de Excelencia (PIE), que dentro de su Acción Estratégica de Salud ha concedido a ocho centros el Instituto de Salud Carlos III, tras una evaluación llevada a cabo por expertos extranjeros.
  • En cáncer de pulmón, los estadios son orientativos, pues una parte importante de los pacientes tratados en fase inicial recaen; falta más precisión en los criterios de pronóstico
"Pensamos que lo que se pueda lograr con esta investigación en cáncer de pulmón se podría extrapolar a otro tipo de tumores", apunta a DM Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y coordinador del proyecto.
"Buscamos un modelo capaz de predecir el resultado del tratamiento, basado en los hallazgos de la biología molecular del tumor, las imágenes y, además, en un modelo experimental murino". El especialista no habla en plural mayestático. Hace hincapié en el espíritu coral con el que ha nacido el proyecto, donde están implicados al mismo nivel los grupos de Cáncer de pulmón, Linfomas, Patología molecular del cáncer, Dianas terapéuticas, Mitocondrias y Epidemiología del cáncer (coordinado por Marina Pollán), así como especialistas de Medicina Nuclear, Cirugía Torácica, y de las unidades de Citometría de flujo y separación celular y de Tecnologías de la Información.
Para manejar todos los datos clínicos, radiológicos, moleculares y epidemiológicos que se generan, se utilizan técnicas de minería de datos (data mining) y herramientas de análisis de big data que obtengan patrones para predecir la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.
  • Diversos grupos de especialistas cooperan para perfeccionar un concepto de medicina personalizada que podría extrapolarse a diferentes tipos de tumores
Pruebas paralelas
La investigación se centra en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico teóricamente operable en los que se indica quimioterapia neoadyuvante. Desde el diagnóstico estos pacientes siguen el protocolo normal, con estudios de PET, TC, resonancia magnética y datos clínicos.
Pero además de las pruebas convencionales, se efectúa un reanálisis de las pruebas de imagen (incluyendo la observación de nuevos parámetros y un estudio funcional de radiología), un estudio de biopsia líquida (análisis en sangre de diferentes elementos que puedan identificar el comportamiento del tumor, a través de PCR digital, secuenciación, exosomas, ADN libre, células tumorales circulantes) y de patología molecular (marcadores moleculares de resistencia a cisplatino, dianas moleculares diferentes).
Todas las pruebas paralelas se repiten tras la quimioterapia, y nuevamente antes de la cirugía. Así, el propio paciente sirve de control, y también se pueden observar los cambios moleculares en las piezas tumorales y tener un correlato con los hallazgos aportados por la imagen.
"En realidad, son estudios que a veces se realizan de forma dispersa, pero nuestra idea es unirlos dentro de un mismo concepto", concluye Provencio, que confía en que el proyecto ayudará a identificar mejor las poblaciones de pacientes con diferentes pronósticos.

Un modelo murino que sirva de 'espejo'

Una parte clave de este proyecto del IIS Puerta de Hierro para mejorar la medicina personalizada es la investigación con xenoinjertos en modelo murino. Consiste en injertar un fragmento de la biopsia tumoral de los pacientes operados en ratones. Los animales reciben los mismos tratamientos y pruebas que los enfermos; de hecho, cuentan también con un "microPET". Así, se reproduce fielmente en el roedor todo el proceso del enfermo. Mariano Provencio comenta que "este modelo en espejo supone un campo de investigación para iniciar nuevas líneas de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario