martes, 4 de noviembre de 2014

Biomarcadores sanguíneos para el diagnóstico del enfisema

Biomarcadores sanguíneos para el diagnóstico del enfisema

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

04 de Noviembre de 2014

Biomarcadores sanguíneos para el diagnóstico del enfisema

biomarcadores sangui
Podrían sustituir al TAC en la determinación de la severidad, eliminando la exposición innecesaria del paciente a la radiación y la elevada tasa de falsos positivos.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) es una entidad fenotípicamente heterogénea en la que la presencia de enfisema aumenta el riesgo de muerte y de cáncer de pulmón. Aunque El TAC de alta resolución es útil en la cuantificación del enfisema, su uso es económicamente costoso, implica exposición del paciente a elevadas dosis de radiación y, con frecuencia, arroja falsos positivos. Investigadores de varios centros de investigación del estado de Colorado han examinado un conjunto de 114 biomarcadores plasmáticos en 588 pacientes con COPD y función pulmonar normal, a fin de determinar su potencial utilidad en el diagnóstico del enfisema. Los pacientes del estudio forman parte de la población del ensayo epidemiológico COPDGene, uno de los mayores realizados hasta la fecha sobre esta patología.
Se encontraron 15 biomarcadores asociados a la presencia de enfisema, de los cuales 6 se asociaron con los 3 criterios radiológicos de severidad. Entre estos 6 se encuentran el receptor de los productos finales de glucosilación avanzada RAGE, la molécula de adhesión ICAM-1 y la citoquina quimiotáctica CCL20, que se asociaron negativamente a la severidad. Los hallazgos han sido validados en una cohorte independiente de388 pacientes del estudio TESRA. Los investigadores también hallaron asociaciones con la cadherina 13 y la globulina SERPINA7, ambas asociadas  positivamente con la severidad y que podrían ser de utilidad en la evaluación del enfisema leve, si bien estos dos biomarcadores no pudieron ser validados.
El estudio demostró el beneficio en la adición de un panel de biomarcadores a las variables clínicas para la detección del enfisema, particularmente en los pacientes con inflamación severa de las vías respiratorias, y sugiere que algunos biomarcadores sistémicos podrían también contribuir al diagnóstico en estadios subclínicos, ofreciendo información útil acerca de los diferentes fenotipos de la COPD y de su patofisiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario