sábado, 1 de noviembre de 2014

Articulos en EspaÑol > Lo que usted necesita saber sobre las mamografías

Articulos en Espanol > Lo que usted necesita saber sobre las mamografías



Lo que usted necesita saber sobre las mamografías

El Dr. David Lerner, oficial médico de la FDA en la División de Estándares de Calidad de las Mamografías, analiza la importancia de la mamografía y anima al público a hablar con sus proveedores de atención médica acerca de los programa de detección de cáncer de mama y las herramientas más adecuadas para ellos.
Woman getting a mammogram
En esta página:
¿Sabía usted que las mamografías siguen siendo la mejor herramienta para la detección del cáncer de seno? Así es, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos certifica los centros que llevan a cabo las mamografías —y aprueba y autoriza los dispositivos para realizarlas— a fin de mantenerla a usted sana y salva.

¿Cómo funciona la prueba? Y, ¿es dolorosa?

Una mamografía es una radiografía del pecho con una baja dosis de rayos X. Hacerse una mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de seno de manera oportuna, porque puede mostrar los bultos en los senos cuando son demasiado pequeños como para que usted o su prestador de servicios de salud los sientan.
Los termogramas y las pruebas de aspirado de pezón no son un sustituto para los mamogramas. Debe preguntarle a su prestador de servicios de salud cuándo y con qué frecuencia debe programar un mamograma, aconseja la Dra. Helen J. Barr, M.D., directora de la División de Normas de Calidad para las Mamografías del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH, por sus siglas en inglés) de la FDA. “Los mamografías de detección regulares son importantes”, añade.
Para hacerse una mamografía, tendrá que quitarse la blusa y el sostén o sujetador. Estando de pie delante de la máquina, un técnico colocará su seno sobre una pequeña plataforma. Una placa de plástico transparente presionará su seno hacia abajo, mientras se obtiene la mamografía.
Si le preocupa cómo se siente el procedimiento, sepa que la mayoría de las mujeres no lo encuentran doloroso. A algunas puede parecerles incómoda, pero la presión en el seno sólo dura unos segundos. “La compresión de la mama es importante porque ayuda a extender el tejido mamario de modo que no se traslape, lo que permite una mejor visualización”, explica la Dra. Barr.
El reglamento de la FDA exige que usted (la paciente) reciba un resumen del informe de la mamografía en un plazo de 30 días después de sacarse una, y que se hagan intentos razonables por comunicarle los resultados antes si parecen sospechosos o altamente indicativos de que existe malignidad. Si usted no recibe el resumen del informe de la mamografía, llame a su prestador de servicios de salud para pedir sus resultados.
Como regla general, también debe llamar a su prestador de servicios de salud si nota algún cambio en cualquiera de sus senos. Un bulto, engrosamiento o goteo del pezón, o cambios en su apariencia, pueden indicar un posible problema.

¿Por qué es importante la certificación de los centros?

La FDA, o un organismo estatal de certificación aprobado por ella, certifican los centros que realizan mamografías en los Estados Unidos, en cumplimiento de una ley conocida como la ley de Normas de Calidad para las Mamografías (MQSA, por sus siglas en inglés). La ley pretende asegurar que los centros y su personal produzcan mamografías de calidad.
“La certificación es importante porque indica que un centro ha cumplido con los requisitos de la MQSA para practicar mamografías de calidad. Y un mamograma de alta calidad puede ayudar a detectar el cáncer de seno en sus etapas iniciales y más tratables”, afirma la Dra. Barr.
Todos los centros de mamografía son inspeccionados cada año. Durante la inspección, un evaluador capacitado verifica el equipo, así como la capacitación y las cualificaciones del personal del centro. También se somete a todos los centros a un extensivo proceso de acreditación cada tres años.
Para realizar mamografías legalmente, los centros deben estar certificados. “Hay un certificado que demuestra que la instalación ha sido certificada”, apunta la Dra. Barr. “Los consumidores deben buscar dicho certificado, el cual debe exhibirse de manera prominente”

¿Cuál es la diferencia entre las mamografías en segunda y tercera dimensión?

En los últimos años, la FDA ha aprobado dispositivos avanzados de tomosíntesis mamaria digital tridimensional, una tecnología que genera imágenes transversales (en tercera dimensión) del seno a partir de radiografías tomadas desde varios ángulos. Estos dispositivos proporcionan imágenes informativas del tejido mamario y son útiles para evaluar el tejido mamario denso. “El tejido mamario denso puede hacer que el cáncer sea más difícil de detectar en un mamograma”, explica la Dra. Barr.
Después de realizar evaluaciones previas a la comercialización, la FDA determinó que había una garantía razonable de que los nuevos dispositivos de tercera dimensión eran seguros y eficaces para su uso previsto. El nuevo equipo para la obtención de imágenes del seno debe recibir la aprobación o autorización de la FDA antes de salir a la venta, señala el Dr. Robert Ochs, PhD, jefe de la Oficina de Programas de Cómputo para Mamografías, Ultrasonidos y Espectroscopia de la FDA en el CDRH.
“La aprobación de los dispositivos para sacar mamografías tridimensionales por parte de la FDA se sustentó en una evaluación de estudios clínicos que involucran a varios radiólogos y cientos de casos”, abunda el Dr. Ochs. “La FDA también procuró la opinión de un cuadro de expertos clínicos y técnicos no afiliados a ella, sobre la seguridad y eficacia de los dispositivos” .
Usted puede preguntarle a su médico si la mamografía en tercera dimensión u otros métodos espectroscópicos tridimensionales, como el ultrasonido o la tomografía por resonancia magnética, son buenas opciones para usted. El Dr. Ochs agrega: “Los resultados de varios estudios muestran que la combinación de imágenes en dos y en tres dimensiones puede mejorar la detección del cáncer de seno en todas las mujeres”.

¿Dónde se encuentra el centro certificado más cercano?

Hay unos 8,600 centros certificados en todo el país. Para encontrar un centro de mamografía en su región,puede buscar por código postal en la lista que la FDA mantiene en su portal de internet. Esta lista se actualiza semanalmente.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
28 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario