domingo, 16 de noviembre de 2014

Aconsejan no tardar más de un mes en decidir cómo tratar el cáncer de pulmón tras el diagnóstico - JANO.es - ELSEVIER

Aconsejan no tardar más de un mes en decidir cómo tratar el cáncer de pulmón tras el diagnóstico - JANO.es - ELSEVIER





ONCOLOGÍA MÉDICA

Aconsejan no tardar más de un mes en decidir cómo tratar el cáncer de pulmón tras el diagnóstico

JANO.es · 14 noviembre 2014 16:48
La Fundación ECO hace hincapié en la capacidad de respuesta del equipo sanitario para aplicar la terapia.
Desde que se detecta el cáncer de pulmón hasta que se elige el tratamiento más adecuado no debe pasar más de un mes, según los criterios de calidad asistencial en Oncología Médica de la Fundación ECO. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo 17 de noviembre, esta entidad ha hecho hincapié en la importancia de la capacidad de respuesta del equipo sanitario para aplicar la terapia desde que se produce la confirmación diagnóstica, incluyendo el resultado de la PET/TC (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada).

"No podemos comprometernos a ofrecer una asistencia oncológica médica de calidad si no somos muy disciplinados con los plazos", advierte el doctor Guillermo López Vivanco, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Cruces de Baracaldo y coordinador del bloque de Cáncer de Pulmón del documento. Además, recalca este experto, "la investigaciones y los nuevos tratamientos para combatir el cáncer se dirigen a la aplicación de fármacos diana, por lo que cuánto más meticuloso y preciso sea el diagnóstico, más posibilidades tendremos de poder aplicar una terapia personalizada al paciente".

Por su parte, el presidente de la Fundación ECO, Carlos Camps, subraya que "es necesario disponer de centros de referencia que puedan ofrecer un diagnóstico molecular máximo, no sólo para las determinaciones de EGFR y ALK sino también para ROS1, MET, PDL1, y técnicas de ultrasecuenciación con paneles que incluyan múltiples genes".

La Fundación ECO presentó recientemente una herramienta que ofrece una serie de parámetros de calidad sobre cómo tratar este tumor, el segundo más prevalente en los hombres en España y la cuarta causa de cáncer en mujeres, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El objetivo, ha señalado el Dr. López Vivanco, es reducir los casos de cáncer de pulmón sin especificación a menos del 10%, porque "conocer la variedad exacta del tumor es un aspecto clave en la calidad del tratamiento de la enfermedad". "Podemos tener muy buenas instalaciones, buenos fármacos, pero si no sabemos exactamente a qué tipo de tumor nos enfrentamos, no podemos aplicarlos y no ofrecemos la asistencia de excelencia a la que aspiramos", concluye.

Noticias relacionadas

03 Nov 2014 - Actualidad

Aumentan en los últimos 10 años los casos de cáncer de pulmón diagnosticado en estadio precoz

Un estudio muestra que el 42% de los pacientes evaluados entre 2011 y 2012 presentan un tumor localizado (estadio I-II), lo que supone un significativo aumento con respecto a los pacientes analizado entre 2004 y 2006 (24%).
31 Oct 2014 - Actualidad

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento

Presentadas los datos de respuesta objetiva y supervivencia en Fase 2 de este fármaco en tumor pulmonar no microcítico epidermoide o escamoso avanzado en pacientes previamente tratados.
24 Oct 2014 - Actualidad

Veliparib mejora en un 30% la supervivencia global en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico

Los datos, que evaluaron veliparib como posible tratamiento para el CPNM, fueron presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, celebrado recientemente en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario