miércoles, 24 de septiembre de 2014

Zytiga prolonga la supervivencia en cáncer de próstata a 3 años :: El Médico Interactivo :: Zytiga prolonga la supervivencia en cáncer de próstata a 3 años

:: El Médico Interactivo :: Zytiga prolonga la supervivencia en cáncer de próstata a 3 años



Zytiga prolonga la supervivencia en cáncer de próstata a 3 años



Madrid (24/09/2014) - N. Safont

Cada año se diagnostican 25.200 nuevos casos y su incidencia es de casi un 13 por ciento

Esta nueva opción terapéutica está indicada en aquellos pacientes que padecen cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRC) y que suponen entre un 6 y un 8 por ciento de la población afectada por esta enfermedad. Zytiga (acetato de abiraterona) se presenta en forma de comprimidos orales, se tolera bien y se administra en una etapa de la enfermedad en la que el paciente aún cuenta con una buena calidad de vida. Así lo destacaron los expertos reunidos en Madrid este lunes.
Según explicó la doctora Carmen González San Segundo, coordinadora del Grupo de Tumores Urológicos (URONCOR), "esta enfermedad consume muchos recursos. Su incidencia es de 80 a 85 casos por cada 100.000 habitantes. El 85 por ciento de los pacientes es diagnosticado en la primera fase cuando la enfermedad está localizada y se puede administrar un tratamiento local. Entre un 25 y un 35 por ciento recae y debe someterse de nuevo al tratamiento local y hormonal con antiandrógenos y análogos que bloquean la síntesis de testosterona en los testículos. Cerca de un 10 por ciento progresa a la fase metastásica y debido a la prevalencia de la enfermedad se considera un problema de salud".
Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y coordinador de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, indicó que "esta es una opción terapéutica para un grupo de pacientes a los que se les administraba cuidados paliativos puesto que no contaban con ninguna alternativa". El experto adelantó que gracias a este tipo de avances se contribuirá a que, poco a poco, el cáncer de próstata se convierta en una enfermedad crónica tal como ocurre con otras hormonodependientes como el de mama.
En este sentido, el doctor José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe de Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, destacó que se trata de "un punto de inflexión y un cambio de paradigma en el tratamiento del CPRC".
Acuerdo con el Ministerio
Durante el encuentro, Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, explicó que se ha alcanzado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que este medicamento se va a incorporar en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con un techo de gasto. El fármaco tiene un coste de 2.900 euros por ciclo, sin matizar cuál será su duración antes de recibir quimioterapia. En el caso que se supere el gasto la compañía farmacéutica será la que corra con los costes del tratamiento. "Esto evitará la incertidumbre y permitirá que muchos pacientes accedan a él sin que esto suponga un impacto en el SNS", añadió.
Carmen González San Segundo recordó que su administración junto a prednisona disminuye o retrasa los eventos esqueléticos relacionados con la enfermedad como el dolor agudo y el consumo de otros medicamentos opiáceos, el paciente mejora y se retrasa el deterioro funcional, mejora el PSA y todo ello también "contribuye al ahorro sanitario".
Reducción del riesgo de muerte
Zytiga, administrado en una dosis diaria de 1.000 mg ha ofrecido resultados de eficacia antes de quimioterapia en el estudio de fase III COU-AA-3023, el primer estudio aleatorizado que ha demostrado una reducción del riesgo de muerte del 21 por ciento, llegando a los 35,3 meses de media de supervivencia global, así como un retraso del inicio de la quimioterapia en más de dos años. También ha demostrado una reducción del riesgo de progresión radiológica (progresión de metástasis óseas) en un 48 por cietno, a la vez que duplica el tiempo libre de progresión de dichas metástasis, llegando a los 16,5 meses de media.
Este acetato de abiraterona inhibe la producción de andrógenos, causantes del crecimiento del cáncer de próstata, mediante la inhibición específica e irreversible de la enzima CYP17 presente en tres zonas: testículos, glándulas suprarrenales y el tumor en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario