lunes, 1 de septiembre de 2014

Vacunar contra el virus del papiloma resulta eficaz incluso hasta los 26 años - DiarioMedico.com

Vacunar contra el virus del papiloma resulta eficaz incluso hasta los 26 años - DiarioMedico.com





TEST DE DETECCIÓN

Vacunar contra el virus del papiloma resulta eficaz incluso hasta los 26 años

Los ensayos en los que se ha evaluado su eficacia incluyen a mujeres de 55 años y más. La sensibilidad de los test del VPH para lesión precancerosa alcanza hasta un 97 por ciento.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  01/09/2014 00:00
  

José Antonio Vidart, Francisco Javier García Santos y Mar Ramírez Mena
Mónica Bellón, Pluvio Coronado, José Antonio Vidart, Francisco Javier García Santos y Mar Ramírez Mena, todos de la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Madrid. (Hospital Clínico)
Los nuevos test para la detección del virus del papiloma humano (VPH), responsable de la mayor parte de los cánceres de cérvix, aportan más sensibilidad, lo que otorga mayores facilidades para su diagnóstico concreto y precoz. Así, la introducción del test del VPH se consolida como primera muestra de cribado, sustituyendo a la citología, según las recomendaciones de las sociedades médicas europea y estadounidense, porque la citología, que ha sido un excelente método que ha reducido la incidencia de cáncer de cuello uterino, tiene una baja sensibilidad y está sujeta a interferencias, en función de quién haga la observación. "Esto no ocurre con el test del VPH, cuya sensibilidad media es del 95-97 por ciento en cuanto a cribado de lesión precancerosa, mientras que la citología se sitúa en torno al 60 por ciento", ha indicado a DM José Antonio Vidart Aragón, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia y presidente del Instituto de Salud de la Mujer José Botella, ambos del Hospital Clínico de Madrid.
  • El test del virus del papiloma humano se va consolidando como la primera muestra de cribado poblacional, sustituyendo a la citología tradicional
Para Pluvio Coronado, coordinador de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología Vulvo-Cervical del citado servicio del Clínico madrileño, la novedad es que el test del VPH se convierta en cribado poblacional y "si éste es negativo, controles cada cinco años". Vidart considera además la posibilidad de que estuviera presente en la cartera de servicios de atención primaria. Otra particularidad, según Vidart, radica en que la citología ha reducido, fundamentalmente, el carcinoma de origen escamoso, mientras que el test del VPH detecta, además del escamoso, el de endocérvix.
El equipo de la Unidad de Ginecología Oncológica también apuesta por la investigación de las vacunas preventivas y terapéuticas, uno de los grandes retos en este ámbito. Bellón y Vidart insisten en que el futuro pasa "por la vacunación de niñas y preadolescentes, entre 9 y 14 años, como es el caso de Madrid y que podría adelantarse a los 12 años, para que se lleve a cabo antes de iniciar las relaciones sexuales y evitar que haya habido un contacto con el virus.
  • Además de las vacunas preventivas, se trabaja en las terpéuticas para comprobar si existe reversión en lesiones de alto y de bajo grado
Estudios de eficacia 
Pero tal vez lo más destacable es la recomendación de que se vacune hasta los 26 años, hayan tenido o no relaciones sexuales, ya que los ensayos tipo III de eficacia de las vacunas existentes llegan hasta un 97-99 por ciento. A partir de los 26 años, se aconsejaría o no, en función de la situación personal de cada mujer. Hay que tener en cuenta que en los estudios de eficacia está aceptada la vacunación hasta los 55 años y tampoco hay que olvidar que se preconiza la vacunación en varones y que el cribado no debe dejar de realizarse".
Además de la inminente llegada de una vacuna nonavalente que cubrirá nueve genotipos del VPH, a finales de este año o principios del próximo, los expertos centran sus investigaciones en el desarrollo de vacunas terapéuticas. Actualmente, el equipo del Clínico participa en ensayos en fase II, aunque existen otros en fase III, y que se centran, según Ramírez, en pacientes infectadas por el virus y con lesiones de bajo grado y la posibilidad de reversión después de la vacunación. Los ensayos en fase III supervisan mujeres con lesiones de cérvix de alto grado y comparan la conización frente a la posible reversión con la vacuna. Coronado considera que los datos preliminares con vacunas terapéuticas son halagüeños y que la inmunoterapia se convertirá en una de las grandes dianas en oncología. En el terreno de la ginecología, se apunta especialmente a ovario y endometrio con la introducción de receptores específicos.

Mayor eficiencia y rentabilidad

Los especialistas consideran que la implantación como cribado poblacional del test del VPH será eficiente y rentable. Las estimaciones indican que de cada 100 pruebas, 92 serán negativas, por lo que su nuevo control sería al cabo de cinco años. "Además de que se consigue mayor sensibilidad y, por tanto, mayor protección para la mujer, la eficiencia en términos económicos será mayor: disminuirá el coste general", indica Vidart.
Hay que tener en cuenta que la progresiva implantación de la vacuna contra el VPH es otro de los factores que disminuirá las tasas de lesiones. "Lógicamente, en un plazo de entre 10-15 años, el efecto de la vacunación se traducirá en la presencia de más negativos y, por tanto, el gasto sanitario será menor porque no será necesario realizar tantos test de VPH", ha puesto de manifiesto Coronado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario