martes, 9 de septiembre de 2014

Unas plantas africanas podrían ser útiles para la reducción de tumores

Unas plantas africanas podrían ser útiles para la reducción de tumores







plantas_medicinales
Esta semana se ha publicado en la revista de acceso libre PLoS ONE un interesante estudio acerca de las propiedades químicas de 6 compuestos naturales procedentes de algunas plantas medicinales africanas y su implicación como sustancias antitumorales. La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania. Sus resultados indican que esas sustancias químicas que pueden ser capaces de detener la propagación de las células cancerosas. Vamos a conocer los detalles del estudio.

Plantas medicinales con un efecto antitumoral demostrado

Las plantas en general tienen que poder defenderse de sus depredadores o sus parásitos de alguna manera y, puesto que tienen la pega obvia de no poder escapar corriendo, la evolución ha hecho posible que muchas de ellas generen sustancias tóxicas muy potentes. Lo que nos toca hacer a nosotros es determinar cuáles de esas sustancias son medicinales y cuáles son tóxicas y peligrosas.
Mediantes el análisis de más de 100 especies distintas de plantas medicinales africanas, los investigadores han conseguido aislar 6 sustancias que tienen un efecto antitumoral en cánceres que resultan susceptibles y resistentes a los distintos tratamientos. Realmente es una muy buena noticia ya que uno de los principales problemas del tratamiento contra algunos tipos de cáncer es que las células tumorales son resistentes y por más que se aumenta la dosis lo único que se consigue es aumentar los efectos secundarios.
Los investigadores llevan 4 años trabajando con estas sustancias y estudiaron su comportamiento frente a células tumorales en huevos en codorniz. Los resultados mostraron que tras 72 horas del tratamiento sobre las células tumorales y con un porcentaje superior al 60% se indujeron los procesos de detención del ciclo celular y la apoptosis (o muerte celular programada de las células). Esto significa que las células dejaron de dividirse y a la vez se activó el proceso natural por el que las células mueren en el organismo, consiguiendo detener el avance del tumor.
El profesor Thomas Efferth, catedrático del Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica – Ciencias Terapéuticas de la Vida de la Universidad de Mainz dice lo siguiente:
Las sustancias activas presentes en las plantas medicinales africanas estudiadas pueden ser capaces de matar a las células tumorales que son resistentes a más de un fármaco. Por tanto, representan un punto de partida excelente para el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos para los cánceres que no responden a los regímenes convencionales de quimioterapia
El siguiente paso es analizar estas sustancias más al detalle con el fin de evaluar sus propiedades terapéuticas. Esperemos que así sea y hayamos encontrado otra terapia alternativa contra el cáncer.

Fuente: PLoS ONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario