martes, 23 de septiembre de 2014

Una proteína es capaz de bloquear la actividad de los ‘genes saltarines' - DiarioMedico.com

Una proteína es capaz de bloquear la actividad de los ‘genes saltarines' - DiarioMedico.com





EVITAR EL DETERIORO DEL ADN

Una proteína es capaz de bloquear la actividad de los ‘genes saltarines'

Un estudio indica que si se incrementa la cantidad de la proteína Sirt6 en las células estresadas, los retrotransposones no llegarían a activarse, manteniendo a los genomas protegidos.
Redacción   |  23/09/2014 18:25
 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) señala que los genes saltarines de los ratones, que se activan con la edad, se podrían detener con una proteína multifuncional, llamada Sirt6, que los mantiene bajo control con el objetivo de asumir su papel.
En la investigación, publicada en Nature Communications, Vera Gorbunova y Andrei Saeluanov, autores principales del estudio y profesores de biología, indican que la proteína Sirt6 es necesaria para mantener inactivos a los genes saltarines. Hasta el momento, las funciones que se le habían adjudicado a Sirt6 se limitaban a la reparación de moléculas deterioradas del ADN y la regulación del metabolismo, sin embargo, este nuevo estudio descubre que esta proteína tiene un papel más importante dentro del organismo.
Los autores del estudio explican que en la mayoría de los casos los retrotransposones permanecen inactivos en los genomas del organismo. Sin embargo, una vez que se activan, estos fragmentos del ADN pueden duplicarse ysaltar a nuevas áreas del genoma, lo que altera la función de otros genes ya que actúa en una región importante del mismo. Este proceso provoca además, que la información de la secuenciación del ADN se modifique y altere.
Para la investigación, el equipo provocó daño en el ADN en células jóvenes de manera artificial utilizando una radiación gamma o peróxido de hidrógeno químico. Los resultados mostraron que cuando se incrementa de manera artificial la cantidad de Sirt6 en células estresadas, los retrotransposones no llegan a activarse por lo que los genomas se mantienen protegidos.
Este experimento sienta las bases sobre el papel que juega la proteína Sirt6 en la reparación del ADN dañado. El objetivo principal del estudio radicaba en conseguir que esta proteína mantuviera inactivos a los genes saltarinespresentes en las células más jóvenes, ya que en el ADN de las células más viejas no es posible mantener losgenes saltarines inactivos. Para evitar que las células acumulen una gran cantidad de daño en el ADN a lo largo del tiempo, los autores señalan que es necesario repararlo constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario