lunes, 22 de septiembre de 2014

Una micotoxina de los alimentos afecta a la regeneración neuronal - DiarioMedico.com

Una micotoxina de los alimentos afecta a la regeneración neuronal - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN MODELO ANIMAL

Una micotoxina de los alimentos afecta a la regeneración neuronal

La ocratoxina A puede acumularse en el cerebro y producir un aumento de la muerte celular en los nichos neurogénicos, lo cual podría ser un factor determinante en las enfermedades neurodegenerativas.
Redacción. Madrid   |  19/09/2014 00:00
  

María Ángeles Esparza
María Ángeles Esparza (tercera en la imagen) junto a miembros del equipo investigador en Estrategias de Neuroprotección y Neurorreparación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. (DM)
Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), en colaboración con la Universidad de Valencia, han confirmado in vitro y en animales el potencial efecto negativo para la neurorregeneración de una micotoxina, la ocratoxina A, presente en muchos alimentos, especialmente los cereales y sus derivados. El estudio, que se publica en Journal of Applied Toxicology, demuestra que la ocratoxina A afecta a la neurogénesis, concretamente en la zona subventricular.
La investigación también revela que la ocratoxina A es capaz de acumularse en el cerebro y producir un aumento de la muerte celular en los nichos neurogénicos, afectando de este modo a la producción de nuevas células madre neurales, pudiendo ser este un factor determinante en enfermedades neurodegenerativas. El estudio ha sido dirigido por María Ángeles García Esparza y José Miguel Soria, del grupo de investigación Estrategias en Neuroprotección y Neurorreparación.
Soluble en sangre
Según explica Esparza, la ocratoxina A es una micotoxina producida por varias especies de hongos de los génerosAspergillus Penicillium. Se encuentra en una amplia variedad de alimentos, tanto para consumo de animales como para el hombre, especialmente en los cereales, el café, la uva y sus derivados. Su carácter soluble en sangre es lo que le permite afectar al proceso de neurogénesis adulta.
Hasta ahora, el efecto de la ocratoxina A había sido estudiado sobre diversas estructuras del sistema nervioso central, pero su influjo sobre la zona subventricular del cerebro en la vida adulta no había sido investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario