miércoles, 24 de septiembre de 2014

Una enzima del tiroides, implicada en Parkinson - DiarioMedico.com

Una enzima del tiroides, implicada en Parkinson - DiarioMedico.com



POSIBLE CAUSA PATOLÓGICA

Una enzima del tiroides, implicada en Parkinson

La tiroperoxidasa, una enzima de la glándula tiroides, aparece elevada en la sangre de los enfermos de Parkinson, lo que la convierte en un marcador.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/09/2014 17:17
  

José Manuel García Moreno y Emilio Fernández Espejo
José Manuel García Moreno y Emilio Fernández Espejo. (Carmen Cáceres)
Un estudio ha demostrado que un mal funcionamiento de la glándula tiroides está relacionado con la enfermedad de Parkinson. El objetivo inicial de esta investigación, llevada a cabo en el Hospital Virgen Macarena y la Universidad de Sevilla, era estudiar la posible causa de la enfermedad de Parkinson, "y nos hemos centrado fundamentalmente en los cambios de estrés oxidativo en sangre y en líquido cefalorraquídeo", explica a DM Emilio Fernández Espejo, catedrático de Fisiología Médica en la Facultad de Medicina de la universidad hispalense, que ha dirigido este trabajo, en colaboración con el neurólogo José Manuel García Moreno y el cirujano Ángel Martín de Pablos, ambos especialistas del Virgen Macarena de Sevilla. Las conclusiones de su estudio se publican esta semana en la edición digital de la revistaAntioxidant and Redox Signaling.
  • Se conocía que la alfa-sinucleína, una proteína con notable incremento del nitrógeno, podía estar implicada en la enfermedad. A ella se suma ahora la tiroidea
Los investigadores ya habían descubierto que en la sangre de los enfermos se producía un aumento de proteínas con exceso de nitrógeno, entre ellas, la alfa-sinucleína, que podría estar influyendo en la enfermedad. Pues bien, ahora se ha comprobado que una enzima de la glándula tiroides, la tiroperoxidasa, está elevada en sangre de enfermos de Parkinson temprano y sus niveles se relacionan con el estrés nitrosativo, algo que no se había descubierto hasta ahora".
Además, curiosamente, sólo están aumentadas las proteínas nitradas, pero no las hormonas tiroideas en sangre.
  • El aumento de esta proteína ya se refleja en la sangre de los enfermos con Parkinson temprano y sus niveles se relacionan con el estrés nitrosativo
Proteínas nitradas
Otro dato de la investigación también relaciona la glándula tiroides con las proteínas nitradas, porque se ha visto que en las personas con extirpación subtotal de la tiroides bajan las proteínas nitradas en sangre", apunta Fernández.
A raíz de estos resultados, el siguiente paso será ver si la tiroides está involucrada en la enfermedad: si hay alteración de enzimas y proteínas dentro de la glándula tiroides. "En colaboración con endocrinología, trataríamos de confirmar que la glándula estaría relacionada con la enfermedad y comprobar si hay cambios bioquímicos en el tejido de la glándula tiroides de los enfermos". En España, la incidencia se sitúa en 186 casos por cada 100.000 habitantes/año. En nuestro país hay aproximadamente entre 120.000 y 150.000 enfermos de Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario