domingo, 7 de septiembre de 2014

Una dieta rica en potasio puede prevenir el riesgo de ictus - ABC.es

Una dieta rica en potasio puede prevenir el riesgo de ictus - ABC.es



Una dieta rica en potasio 

puede prevenir el riesgo de ictus

DÍA 05/09/2014 - 03.13H

Las frutas y verduras y algunos pescados, como la sardina o el salmón, contienen grandes cantidades este mineral





Una dieta rica en potasio puede prevenir el riesgo de ictus
FOTOLIA
Una dieta rica en potasio puede prevenir el riesgo de infarto cerebral
El potasio puede ser una vía saludable para prevenir el riesgo de infarto cerebral o ictus, especialmente para las mujeres postmenopáusicas. Lo sugiere un estudio que se publica en la revista «Stroke», que ha constatado que aquellas consumen alimentos ricos en potasio son menos propensas a sufrir u ictus o a fallecer por su causa.
Se sabía que el potasio puede reducir la presión arterial, pero no estaba demasiado claro si también podría prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular o de muerte. Ahora, explica Sylvia Wassertheil-Smoller, delAlbert Einstein College of Medicine (EU.UU.), gracias a nuestros resultados, «las mujeres tienen una nueva razón para consumir más frutas y verduras, debido a que son un fuente rica de potasio».

En la dieta

Los investigadores han estudiado a 90.137 mujeres posmenopáusicas, de entre 50 a 79 años de edad, durante 11 años. Se valoró la cantidad de potasio que consumían, y también si habían sufrido un ictus, isquémico o hemorrágico, o si había fallecido durante el período de estudio. Al comienzo del estudio ninguna de las participantes había sufrido un ictus y el consumo medio de potasio en la dieta era de 2.611 mg / día. Los resultados de este estudio se basan en el potasio de los alimentos, no de suplementos.
Los resultados mostraron que las mujeres que consumieron la mayor cantidad de potasio tenían un riesgo de un 12% menos a sufrir un accidente cerebrovascular en general y 16% menos de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico que aquellas que tomaban menos cantidad del mineral. Además, el riesgo de fallecer como consecuencia de un ictus era de 10% más bajo.
El efecto beneficioso del potasio era más pronunciado entre las mujeres que no tenían hipertensión - presión arterial era normal y no estaban tomando medicamentos para la presión arterial alta-: una reducción del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico del 27% y del 21% para todos los tipos de accidente cerebrovascular. Entre las mujeres con hipertensión aquellas que consumían más potasio tenían un menor riesgo de muerte, aunque la ingesta de potasio no disminuyó su riesgo de accidente cerebrovascular.
Los investigadores sugieren que una mayor ingesta de potasio en la dieta puede ser más beneficiosa antes de que surja la presión arterial alta. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 3.510 mg de potasio para las mujeres. En EE.UU. un poco más, 4.700 mg. Sin embargo, «sólo el 2,8% de las mujeres de nuestro estudio alcanzaba o superaba estas cifras».

Sodio-potasio

No obstante conviene hacer alguna matización sobre el estudio: algunas personas tienen un exceso de potasio en sangre, por lo que puede ser peligroso para su corazón. Además, se trata de estudio fue observacional, que incluyó únicamente a mujeres postmenopáusicas, y no se ha tenido en cuenta la ingesta de sodio, con lo que no se contemplado el balance sodio-potasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario