jueves, 4 de septiembre de 2014

Un tratamiento podría ser capaz de detener las enfermedades autoinmunes - DiarioMedico.com

Un tratamiento podría ser capaz de detener las enfermedades autoinmunes - DiarioMedico.com



PROCEDIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN DE CÉLULAS

Un tratamiento podría ser capaz de detener las enfermedades autoinmunes

Un grupo de investigadores ha descubierto el procedimiento mediante el cual se pueden transformar las células agresivas de tal forma que sean capaces de proteger al organismo en las enfermedades autoinmunes.
Redacción   |  03/09/2014 17:44
  

Células agresoras
Células agresoras, con capacidad para causar autoinmunidad. Los cambios genéticos cambian gradualmente según la etapa del tratamiento, como se muestra en estos mapas de color. (University of Bristol/Dr. Bronwen Burton)
Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto cómo transformar las propias células para que sean capaces de proteger al organismo en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.
Para la investigación, publicada en Nature Communications, los autores del estudio se dirigieron selectivamente a las células que causan la enfermedad autoinmune, amortiguando así la agresión que ejercen contra el tejido del propio organismo. Al mismo tiempo, David Wraith y su equipo transformaron estas células en otras capaces de proteger al organismo contra la enfermedad.
Este proceso de transformación de células solo había sido probado en alergias pero este es el primer estudio que lo dirige al tratamiento de enfermedades autoinmunes.
Este estudio demuestra cómo la administración de fragmentos de proteínas que normalmente son el blanco de ataque, puede conducir a la corrección de la respuesta autoinmune. Además, los autores apuntan que la efectividad de este tratamiento se está alcanzando progresivamente incrementando de manera gradual la dosis de fragmentos de antigénicos inyectados.
Wraith y su equipo también investigaron cómo dentro de las células inmunes, los genes y las proteínas se activan y desactivan durante el tratamiento. Tras la observación, averiguaron que los cambios que se producían en la expresión genética ayudaban a explicar cómo el tratamiento dirige la reconversión de las células agresoras en protectoras.
El objetivo de este tratamiento es, por lo tanto, restablecer la auto-tolerancia mediante la cual el sistema inmunológico de una persona ignora sus propios tejidos pero sin dejar de estar totalmente armado para protegerse contra la infección.
"Los resultados de este estudio resultan realmente importantes para los muchos pacientes que sufren enfermedades autoinmunes, lo que normalmente dificulta su tratamiento", ha afirmado Wraith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario