lunes, 8 de septiembre de 2014

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un tercio de los pacientes cronicos mayores de 65 anos vive solo - JANO.es - ELSEVIER





MAS DEL 80% CALIFICA LA ASISTENCIA COMO "BUENA"

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo

JANO.es · 08 Septiembre 2014 13:45



Según refleja una encuesta realizada por tres sociedades médicas, el 44,7% afirma que su estado de salud afecta a su vida cotidiana.


Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo (32%), según una encuesta realizada por tres sociedades médicas, realizada a 1.400 pacientes de todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico.

La 'Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades' ha sido impulsada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la colaboración de Boehringer Ingelheim.

Los resultados de este estudio reflejan las percepciones y opiniones que tienen los pacientes crónicos de edad avanzada en España sobre sus enfermedades y sus relaciones con el sistema asistencial.

"El paciente debe ser el centro de los sistemas sanitarios y no podrá serlo si no conocemos todo aquello que le preocupa, sus valores, su forma de vida, etc." afirma la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la doctora Pilar Román, quien cree que el reto es "conseguir una nueva organización socio-sanitaria que responda a las múltiples necesidades de las personas mayores".

En este mismo marco, existe una clara diferencia en el perfil de las enfermedades que afectan a las mujeres y las que afectan a los hombre. Las primeras suelen padecer osteoporosis, dolor de espalda y artritis o artrosis, mientras que el los hombres prevalece la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El 44,7% afirma que su estado de salud a su vida cotidiana, mientras que el 34,3% declara que afecta a su estado de ánimo. Además, cuando la enfermedad empeora, el 33% dice "no hacer nada", simplemente esperar a que pase; el 30% pide cita en el centro de salud, el 16,1% toma sus propias decisiones respecto al tratamiento y solo el 7,2% acude a urgencias del hospital.

Uno de cada cuatro pacientes no conoce bien su enfermedad 

Dentro de las estrategias de abordaje del paciente crónico anciano, el conocimiento de su propia enfermedad es un aspecto importante. En este sentido, el estudio revela que uno de cada cuatro pacientes dice no conocer bien su enfermedad, y de estos sólo la mitad reconoce la importancia de tener un mejor conocimiento de la misma.

"Como enfermeras nos preocupan los posibles déficits de conocimientos que sobre la enfermedad puedan tener; un 52% de los encuestados contestan que sí la conocen, no obstante, también manifiestan que hay que aumentar la formación a través de pacientes ya formados. Así, valoran muy bien que esta sea dada por iguales, por tanto, programas como los de Pacientes expertos, pueden tener buena acogida en esta población", ha afirmado la expresidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y miembro del Grupo de Crónicos de AECAP, Lucía Serrano.

En cuanto a lo que se refiere a los tratamientos farmacológicos, estos son los más habituales entre los pacientes crónicos de edad avanzada, siendo también muy frecuente el seguimiento de pautas de vida saludable como dietas y ejercicio físico. La mayoría de los pacientes declara que les resulta fácil o muy fácil seguir con el tratamiento, sin embargo, según la representante de la FAECAP "no coinciden con los elevados índices de incumplimiento terapéutico que se observan entre la población pluripatológica".

Según los encuestados, entre las razones que puede dificultarles seguir los tratamientos se encuentran el alto número de pastillas o dosis y la dificultad para recordar la pauta (40,5%). En este sentido, los pacientes ven necesaria una ayuda por parte del profesional para una mejor adherencia terapéutica.

En cuanto a la atención domiciliaria, uno de los pilares de la estrategia de abordaje de la cronicidad, sólo un 4,2% de los pacientes la reciben de forma habitual y un 9,4% ocasionalmente.

Al margen de los anteriores datos, la satisfacción con el Sistema Nacional de Salud (SNS) es muy alta, ya que el 83,7% de los pacientes crónicos califica la asistencia recibida como "buena" o "muy buena". En este sentido, los aspectos relacionados con la atención que mejor están valorados son la información que reciben, el trato personal y las pruebas y análisis realizados, mientras que las peor valoradas son las listas de espera, los tiempos para citaciones con especialistas y los trámites administrativos.





Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

21 May 2014 · Actualidad

Los pacientes crónicos españoles suspenden con un 4,9 la calidad de la atención sanitaria recibida en el SNS

El estudio, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid, destaca que los elementos prioritarios para mejorar el sistema son la rapidez en la atención (73%), el acceso gratuito (62%) y la atención por médicos especialistas (61%).
14 Feb 2014 · Actualidad

La sostenibilidad del sector depende de un cambio en la gestión de crónicos, según Rafael Bengoa

Para el ex consejero de Sanidad del País Vasco, “los crónicos sufren un modelo asistencial que no les conviene, que no les tiene en el radar y que es reactivo a sus necesidades en lugar de proactivo”.
21 May 2014 · Actualidad

El 69% de los crónicos no sabe cómo acceder a su historia

Según una encuesta de Accenture, el 90% de estos pacientes manifiestan la voluntad de controlar sus datos sanitarios, aunque más de la mitad (el 56%) considera que tiene "poco o ningún" control sobre esta clase de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario