martes, 23 de septiembre de 2014

Un nuevo método de secuenciación del ADN podría diagnosticar la tuberculosis - DiarioMedico.com

Un nuevo método de secuenciación del ADN podría diagnosticar la tuberculosis - DiarioMedico.com



AVANCES EN LA CLASIFICACIÓN DE BACTERIAS

Un nuevo método de secuenciación del ADN podría diagnosticar la tuberculosis

El procedimiento consiste en una secuenciación directa de ADN extraído de la saliva que consigue detectar y clasificar las bacterias, sin necesidad de realizar cultivos en laboratorio que necesitan mucho más tiempo.
Redacción   |  23/09/2014 17:53
  

Bacteria que causa la tuberculosis
La secuenciación directa de ADN proporciona una alternativa a la bacteria que causa la tuberculosis, mostrada aquí. (Agarwal et al. Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials 2005)
Investigadores de Reino Unido y Gambia han desarrollado un nuevo método para diagnosticar la tuberculosis basado en una secuenciación directa de ADN extraído de esputo para detectar y clasificar las bacterias que causan esta patología sin necesidad tener que emplear tiempo en el cultivo bacteriano en laboratorio.
Para la investigación, publicada en PeerJ, Mark Pallen y Martin Antonio, autores principales del estudio, analizaron ocho muestras de saliva. Los resultados mostraron secuencias de las bacterias de la tuberculosis en todas las muestras, pudiendo asignar cada bacteria a linajes conocidos en siete de ellas. Por otra parte, dos de las muestras contenían secuencias de Mycobacterium africanum, una variedad de la bacteria de la tuberculosis frecuente en África Occidental.
Los autores del estudio utilizaron una escopeta metagenómica, antes de detectar los patógenos bacterianos en material humano contemporáneo e histórico, para obtener un genoma cepa a partir de muestras de heces de un brote de E. coli. Así, consiguieron genomas de tuberculosis de 200 años de antigüedad procedentes de momias húngaras.
"Los resultados de este estudio aportan las pruebas esenciales de que este método podría diagnosticar la tuberculosis, sin embargo, todavía tenemos que hacer más sensible la metagenómica y mejorar nuestro flujo de trabajo", ha afirmado Pallen.
Los autores del estudio sugieren que los metagenómicos podrían ayudar a detectar infecciones mixtas causadas por más de una bacteria. Además, resaltan que estos avances resultan realmente importantes para regiones africanas en las que esta enfermedad es muy frecuente y afecta a un gran número de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario