sábado, 27 de septiembre de 2014

Un nuevo compuesto previene la metástasis del mieloma múltiple - DiarioMedico.com

Un nuevo compuesto previene la metástasis del mieloma múltiple - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN MODELO MURINO

Un nuevo compuesto previene la metástasis del mieloma múltiple

La sustancia 'olaptesed pegol' altera la médula ósea, haciéndola menos atrayente ante las células del mieloma, e impide que se establezcan en ella.
Redacción. Madrid   |  25/09/2014 18:23
  

Según un estudio publicado en Cell Reports, científicos del Dana-Farber Cancer Institute (EEUU) han mostrado que un componente específicamente desarrollado puede impedir que el mieloma múltiple se propague a los huesos de los roedores.
Los investigadores han estudiado por qué las células errantes del mieloma a menudo se asientan en el hueso y si el tejido óseo podría hacerse menos acogedor. "A pesar de que las curas y los índices de supervivencia han aumentado en muchos tipos de cáncer en los últimos años, muchos de estos logros se han realizado en pacientes con cánceres primarios", ha afirmado Irene Ghobrial, del Dana-Farber Cancer Institute. "La metástasis sigue siendo una de las mayores complicaciones a las que nos enfrentamos. Las mejoras en el tratamiento de cánceres metastásicos no están tan próximas como en el caso de la enfermedad primaria", ha proseguido.
Este estudio se ha centrado en el mieloma múltiple porque es metastásico por naturaleza. El equipo de investigadores sabía que la sustancia SDF-1 es un tipo de proteína que atrae a ciertas células a nuevos lugares de la médula ósea. El equipo encontró que los roedores que tenían un estadio avanzado del mieloma mostraban niveles más elevados de SDF-1 en las zonas de los huesos en las que la metástasis ya había tenido lugar.
"Pensamos que neutralizando SDF-1 podríamos cambiar el ambiente de la médula ósea para hacerlo menos receptivo a las células del mieloma múltiple, reducir la afinidad de estas células por la médula e impedir la progresión de la enfermedad", ha explicado Aldo Roccaro, del Dana-Farber Cancer Institute.
Los investigadores probaron una sustancia llamada olaptesed pegol que se une a SDF-1. Los experimentos en el laboratorio sugirieron que olaptesed pegol bloquea la actividad de SDF-1, produciendo una señal menos atrayente para las células tumorales. En los roedores, los investigadores encontraron que olaptesed pegol altera la médula ósea, transformándola en poco atractiva de cara a las células del mieloma. El resultado fue un descenso en la progresión de la enfermedad y una supervivencia prolongada de los animales.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario