viernes, 12 de septiembre de 2014

Un estudio vincula un tratamiento fracasado para la infertilidad con una peor salud mental: MedlinePlus

Un estudio vincula un tratamiento fracasado para la infertilidad con una peor salud mental: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Un estudio vincula un tratamiento fracasado para la infertilidad con una peor salud mental

Todas las mujeres que se someten al tratamiento deben recibir respaldo psicológico, sugieren los investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 10 de septiembre, 2014
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 10 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres que siguen deseando tener un hijo años después del fracaso de los tratamientos para la infertilidad tienen una peor salud mental que las mujeres que son capaces de desprenderse de dicho deseo, según un nuevo estudio europeo de gran tamaño.
Aunque los investigadores anotaron que otros factores aparte del fracaso de los tratamientos podrían tener que ver con la salud mental de las mujeres, concluyeron que todas las mujeres que se someten a un tratamiento para la infertilidad también deben recibir respaldo psicológico.
"Esto permitiría al personal de fertilidad identificar a las pacientes más propensas a tener dificultades para ajustarse a largo plazo, al evaluar las posibilidades de las mujeres de lidiar con su deseo no satisfecho de tener hijos", señaló en un comunicado de prensa la autora líder del estudio, la Dra. Sofia Gameiro, profesora de psicología de la Universidad de Cardiff, en Gales. "Se debe aconsejar a esas pacientes que busquen respaldo adicional de profesionales de la salud mental y de las redes de apoyo a las pacientes".
En el estudio, publicado el 9 de septiembre en la revista Human Reproduction, participaron 7,148 mujeres que se sometieron a un tratamiento de fertilidad en uno de doce hospitales de FIV en los Países Bajos.
Los investigadores examinaron encuestas rellenadas por las mujeres más de una década después de su tratamiento de fertilidad. Las encuestas incluyeron preguntas sobre la edad, educación, estado civil, menopausia, tipo de tratamiento contra la infertilidad y si los problemas de infertilidad se debían a sus propios problemas de salud o a los de su pareja.
En un cuestionario distinto de salud mental, las mujeres describieron cómo se habían sentido en las cuatro semanas anteriores. También se preguntó a las mujeres si tenían hijos biológicos o adoptados y si seguían deseando tener hijos.
Aunque la mayoría de las mujeres cuyos tratamientos para la fertilidad no tuvieron éxito aceptaron el hecho, el 6 por ciento seguían deseando haber tenido hijos. Ese anhelo prolongado por tener hijos se vinculó con una peor salud mental independientemente de los problemas de salud a los que las mujeres se enfrentaban o el tipo de tratamiento que recibieron, según el estudio.
"Hallamos que las mujeres que seguían deseando tener hijos tenían hasta 2.8 veces más probabilidades de desarrollar problemas clínicamente significativos de salud mental que las mujeres que no mantuvieron su deseo por un hijo", señaló Gameiro. "La potencia de esa asociación variaba dependiendo de si las mujeres tenían hijos o no.
Estos resultados mostraron que las mujeres tenían una mejor salud mental cuando su pareja era la causa de su infertilidad, o si la causa era desconocida. A las mujeres que iniciaron un tratamiento para la infertilidad más tarde en su vida y estaban casadas o vivían con sus parejas también les fue mejor que a las mujeres que comenzaron el tratamiento más jóvenes y que estaban solteras, divorciadas o habían enviudado. Las que contaban con un nivel educativo más alto también tenían una mejor salud mental, señalaron los autores del estudio.
"Nuestro estudio mejora nuestra comprensión sobre por qué las personas sin hijos tienen un ajuste más malo. Muestra que se asocia con más firmeza con la incapacidad de olvidar el deseo de tener hijos", dijo Gameiro. "Es bastante sorprendente ver que las mujeres que tienen hijos pero que deseaban tener más hijos reportan una peor salud mental que las que no tienen hijos pero que lo han aceptado".
Gameiro dijo que no se sabe por qué algunas mujeres podrían tener más dificultades para olvidarse de su deseo de tener hijos que otras. Especuló que quizá "sea más fácil olvidarse del deseo de tener hijos si las mujeres hallan otras cosas en la vida que les resulten satisfactorias, como una carrera", comentó.
El estudio descubrió una asociación entre el fracaso del tratamiento para la fertilidad y la salud mental. No probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cardiff University, news release, Sept. 10, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infertilidad
Salud mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario