jueves, 25 de septiembre de 2014

Un estudio sugiere la razón por la que las mujeres embarazadas se ponen más enfermas por la gripe: MedlinePlus

Un estudio sugiere la razón por la que las mujeres embarazadas se ponen más enfermas por la gripe: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un estudio sugiere la razón por la que las mujeres embarazadas se ponen más enfermas por la gripe

Una respuesta inmunitaria agresiva podría empeorar los síntomas, afirman los investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 23 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 22 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas parecen tener una respuesta inmunitaria inusualmente fuerte contra la gripe, según un estudio reciente.
Y esta fuerte respuesta inmunitaria podría explicar por qué las mujeres embarazadas se enferman más por la gripe que otros adultos sanos. La razón es que muchos síntomas de la gripe son el resultado de la respuesta del sistema inmunitario al virus, dijeron los investigadores.
Este hallazgo fue inesperado porque generalmente se cree que el embarazo debilita al sistema inmunitario para evitar que ataque al feto en desarrollo, según un comunicado de prensa conjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Hospital Pediátrico Lucile Packard de Stanford.
"El hallazgo general nos sorprendió", dijo en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, la Dra. Catherine Blish, profesora asistente de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. "Ahora comprendemos que la influenza grave en el embarazo es una enfermedad hiperinflamatoria, más que un estado de inmunodeficiencia".
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron las reacciones de las células inmunes tomadas de 21 mujeres embarazadas y de 29 mujeres sanas que no estaban embarazadas. Las células se tomaron de muestras de sangre de las mujeres antes y 7 días después de que se vacunaran contra la gripe. Los investigadores también realizaron pruebas en células extraídas de mujeres embarazadas seis meses después de que nacieran sus bebés.
En un laboratorio, se expusieron las células de las mujeres a dos virus de la gripe: la cepa H1N1 que provocó la pandemia de 2009 y una cepa de la gripe estacional, conocida como H3N2.
Los investigadores hallaron que el embarazo aumentó la respuesta inmunitaria de dos tipos distintos de glóbulos blancos (células asesinas naturales y T) ante ambas cepas de la gripe. Estas células produjeron más citoquinas y quimioquinas, que son moléculas que ayudan a atraer a otras células inmunitarias a un lugar infectado, explicaron los autores del estudio.
"Si los niveles de quimioquinas son demasiado altos, eso podría traer demasiadas células inmunitarias", explicó Blish. "Eso es malo en un pulmón donde hace falta espacio para el aire". Contraer la gripe cuando se está embarazada aumenta el riesgo de neumonía y muerte, dijo.
Aunque las mujeres embarazadas con la gripe normalmente son tratadas con medicamentos para ralentizar la replicación del virus en sus cuerpos, los autores del estudio sugirieron que sus hallazgos podrían llevar a unos mejores tratamientos para estas mujeres.
"Si nuestro hallazgo se confirma en estudios futuros, abre la posibilidad de que podamos elaborar nuevos métodos de tratamiento que modulen el sistema inmunitario en los casos de influenza grave, sobre todo para las mujeres embarazadas", concluyó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Alexander Kay, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Facultad de Medicina de la Facultad de Stanford.
Aunque el estudio reveló que las células inmunitarias de las mujeres embarazadas tienen una respuesta mayor a la gripe, sigue sin quedar claro si estas células inmunitarias tendrían una respuesta similar ante otros virus.
"Sospecho que esto es un rasgo peculiar de la influenza por una serie de razones. Me pregunto si se trata de una vía inflamatoria que se activa normalmente en un momento tardío del embarazo para preparar al cuerpo para el parto, pero la gripe se solapa con la vía y la activa de forma aberrante demasiado pronto", sugirió Blish.
Los autores del estudio dijeron que esperaban que sus hallazgos recordaran a las mujeres la importancia de vacunarse una vez al año. "La vacuna contra la gripe es muy importante para evitar esta respuesta inflamatoria que observamos", indicó Kay. "Pero solamente el 50 por ciento de las mujeres embarazadas en la actualidad se vacunan contra la influenza".
El estudio fue publicado en la edición del 22 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University School of Medicine, Lucile Packard Children's Hospital, Stanford, news release, Sept. 22, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario