jueves, 18 de septiembre de 2014

Un estudio observa diferencias en las conexiones cerebrales de los niños con TDAH: MedlinePlus

Un estudio observa diferencias en las conexiones cerebrales de los niños con TDAH: MedlinePlus

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Un estudio observa diferencias en las conexiones cerebrales de los niños con TDAH

Redes importantes que controlan el comportamiento tardan más en establecer conexiones, según muestran los escáneres
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 16 de septiembre, 2014
LUNES, 15 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Unas conexiones clave entre las redes cerebrales parecen madurar más lentamente en las personas jóvenes que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio nuevo.
Estas conexiones dentro y entre ciertas redes cerebrales controlan el pensamiento dirigido internamente, como las ensoñaciones diurnas, e influyen en la capacidad de centrarse en las tareas externas. Este desarrollo más lento de estas conexiones importantes podría ayudar a clarificar por qué las personas con TDAH se distraen con facilidad o tienen problemas para mantener la concentración, dijeron los investigadores.
"Es sobre todo digno de mención que las redes que encontramos que tenían un retraso en la maduración en el TDAH están asociadas con los mismos comportamientos que son sintomáticos del TDAH", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Chandra Sripada, profesor asistente y psiquiatra de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían algún día ayudar a los médicos a usar escáneres para diagnosticar el TDAH y averiguar qué tan bien responden los pacientes al tratamiento.
"Nosotros, al igual que otros, estamos interesados en la comprensión de los mecanismos neurales del TDAH con la esperanza de poder contribuir a que haya un diagnóstico y un tratamiento mejores", dijo Sripada en un comunicado de prensa de la universidad. "Los resultados de este estudio preparan el terreno para la siguiente fase de esta investigación, que es examinar los componentes individuales de las redes que sufren un retraso madurativo".
El objetivo es "examinar este fenómeno de un modo más matizado que nos podría llevar a un verdadero marcador biológico, o neuromarcador, del TDAH", añadió.
El TDAH, que afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de los niños estadounidenses, es más común en los chicos que en las chicas, según los Institutos de la Salud de los EE. UU. Los niños con el trastorno son inquietos de un modo poco habitual y tienen dificultades para controlar su conducta, lo que les dificulta el éxito académico y social.
Mediante el uso de la tecnología llamada IRM funcional, los investigadores escanearon el cerebro de 275 niños y adolescentes con TDAH y de 481 jóvenes sin el trastorno neuroconductual. Identificaron unas conexiones clave entre las redes cerebrales a las que les costó más tiempo para madurar en el cerebro de los niños con TDAH.
El estudio, publicado el 15 de septiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, halló un desarrollo más lento de las conexiones dentro la red enfocada hacia el interior, conocida como la red neuronal por defecto. También se detectó un retraso en el desarrollo de las conexiones entre la red neuronal por defecto y dos redes que procesan las tareas de concentración externa, también conocidas como redes de tareas positivas.
Los autores del estudio dijeron que los métodos usados en este estudio también se podrían usar para investigar otros trastornos que implican problemas con la conectividad cerebral, como el autismo y la esquizofrenia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan Health System, news release, Sept. 15, 2014
HealthDay
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