jueves, 11 de septiembre de 2014

Un estudio halla un aumento en las tasas de cáncer de riñón y de tiroides en los niños de EE. UU.: MedlinePlus

Un estudio halla un aumento en las tasas de cáncer de riñón y de tiroides en los niños de EE. UU.: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Un estudio halla un aumento en las tasas de cáncer de riñón y de tiroides en los niños de EE. UU.

Pero esos cánceres pediátricos siguen siendo raros y los aumentos son muy pequeños, señalan los expertos
Traducido del inglés: martes, 9 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 8 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Aunque la tasa general de cáncer entre los niños y adolescentes estadounidenses permaneció estable en la última década, las tasas de cáncer de tiroides y de cáncer renal parecieron estar en aumento, señala un estudio reciente.
La tasa de cáncer de tiroides experimentó un aumento anual de casi un 5 por ciento, y un tipo específico de cáncer del riñón, conocido como carcinoma renal, aumentó un promedio del 5.4 por ciento al año, según el estudio.
Los investigadores también hallaron que las tasas de cáncer entre los niños y adolescentes negros aumentaron en un 1.3 por ciento al año. Pero un médico que no participó en el estudio dijo que el hallazgo podría deberse al "azar" estadístico.
"Asusta ver un aumento, pero esos cánceres son en general muy raros y el aumento es muy pequeño", comentó el investigador líder, el Dr. David Siegel, miembro de hematología y oncología pediátricas de Children's Healthcare en Atlanta.
"No queremos dar un mensaje de alarma", enfatizó.
De 2001 a 2009, la tasa general de cánceres entre los niños y adolescentes permaneció estable en alrededor de 171 casos por cada millón cada año, anotó Siegel.
Aunque los investigadores no examinaron los motivos de estos aumentos, la obesidad y quizá la exposición a la radiación de las radiografías y las TC podrían haber tenido un papel, sugirió.
Siegel espera que estos hallazgos animen a los investigadores a averiguar "las fuerzas que impulsan estos aumentos".
El informe aparece en la edición en línea del 8 de septiembre de la revista Pediatrics.
El Dr. Ziad Khatib es director de neurooncología del Hospital Pediátrico de Miami. Apuntó que "la buena noticia es que no hay un aumento general en los cánceres de los niños".
Khatib dijo que los aumentos en el cáncer de tiroides y de riñones son suficientemente pequeños que podrían ser simplemente un error estadístico.
"Quizá estamos detectando más de esos cánceres. En comparación con hace 20 años, hacemos más IRM y más ultrasonidos, y quizá estemos detectando más de esos cánceres que antes", explicó Khatib, que no participó en el estudio.
Hace años, los cánceres de tiroides y de riñón quizá no se diagnosticaban hasta que el niño era un adulto joven de 20 o 30 años, añadió.
Khatib dijo que el aumento en esos cánceres quizá refleje la radiación en el ambiente y el mayor uso de radiografías y TC. Además, las sustancias químicas del ambiente y las usadas en la comida procesada podrían tener que ver con el aumento, sugirió.
Según Khatib, hay tratamientos efectivos disponibles para esos tipos de cánceres y los resultaos por lo general son muy buenos. "Se tratan fácilmente con cirugía", comentó.
Y el aumento en el cáncer entre los niños negros podría reflejar un mejor acceso a la atención, y por tanto un diagnóstico más temprano, anotó Khatib. "El tiempo lo dirá en el próximo informe dentro de 10 años, si esto fue el azar o un aumento real", dijo.
"El cáncer sigue siendo raro en los niños", explicó Khatib. "No hay motivo para el pánico".
Pero Khatib añadió que los padres deben preocuparse sobre la cantidad de radiación que los niños reciben de las radiografías y las TC. Además, una dieta saludable, el ejercicio y no hacerse obeso ayudan a prevenir el cáncer, enfatizó.
Según el informe, las tasas de algunos cánceres bajaron. También se observó una reducción significativa de un 2 por ciento al año en unos cánceres llamados tumores extracraneales y extragonadales de las células germinales. Esos cánceres surgen de espermatozoides u óvulos sueltos que pasan a otras partes del cuerpo y se convierten en tumores cancerosos.
Los casos del cáncer de piel melanoma también se redujeron en casi un 4 por ciento al año, halló el estudio.
Para el estudio, el equipo de Siegel utilizó datos de los registros del Programa Nacional de Registros de Cáncer y Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de todo el país. En total, identificaron más de 120,000 cánceres entre niños de hasta 19 años de edad entre 2001 y 2009.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Siegel, M.D., M.P.H., pediatric hematology/oncology fellow, Children's Healthcare of Atlanta; Ziad Khatib, M.D., director, neuro-oncology, Miami Children's Hospital; October 2014, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario