jueves, 4 de septiembre de 2014

Un escáner cerebral muestra cómo reaccionamos ante los contratiempos - DiarioMedico.com

Un escáner cerebral muestra cómo reaccionamos ante los contratiempos - DiarioMedico.com



CONEXIONES CEREBRALES

Un escáner cerebral muestra cómo reaccionamos ante los contratiempos

Una investigación señala que cuando una persona experimenta obstáculos que percibe como incontrolables necesita hacerles frente mediante la frustración y otras emociones negativas para poder persistir en sus objetivos.
Redacción   |  04/09/2014 17:06
  

Cortex prefrontal
El cortex prefrontal muestra un descenso en la actividad cerebral para actividades e las que el sujeto toma control. (Neuron, Bhanji et al.)
Un estudio muestra que cuando las personas sienten que tienen el control sobre los contratiempos que se encuentran, una parte específica del cerebro se activa, y se vuelven más propensos a persistir en sus objetivos. Por el contrario, cuando las personas sienten que no tienen el control sobre los contratiempos que se les presentan, otra región distinta del cerebro procesa ese sentimiento y determina si la persona persiste o no.
Para la investigación, publicada en Neuron, los autores del estudio escanearon los cerebros de las personas que se presentaron voluntarias para al experimento, a través de imágenes por resonancia magnética funcional, mientras jugaban a juegos en los cuales experimentaban contratiempos. Después de estos obstáculos, los participantes tenían que decidir qué camino querían coger, si rendirse o continuar con sus objetivos a pesar de los contratiempos.
Los resultados mostraron que la respuesta en el núcleo estriado ventral estaba relacionada con la persistencia cuando los contratiempos se mostraban controlables, mientras que la respuesta en la corteza prefrontral ventromedial estaba asociada con un proceso de enfrentamiento con emociones negativas provocadas por la percepción de obstáculos incontrolables, con el fin de persistir en los objetivos.
Por lo tanto, el estudio sugiere que cuando una persona experimenta contratiempos que considera controlables puede corregir el error o el elemento adverso y persistir, pero que cuando los obstáculos se perciben como incontrolables, las personas necesitas hacerles frente mediante la frustración y otras emociones negativas para poder persistir en sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario