viernes, 5 de septiembre de 2014

Un citoesqueleto creado en el laboratorio acerca las células artificiales - DiarioMedico.com

Un citoesqueleto creado en el laboratorio acerca las células artificiales - DiarioMedico.com



MODELO BIOMOLECULAR SINTÉTICO

Un citoesqueleto creado en el laboratorio acerca las células artificiales

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) desarrollarán un modelo celular simple a partir de ingredientes básicos.
Redacción. Madrid   |  05/09/2014 00:00
  

Las células son complejos elementos con un sofisticado sistema metabólico. Sus ancestros, las células primordiales, eran bastante más simples: una membrana y unas cuantas moléculas; dentro de su minimalismo, sin embargo, se trataba de engranajes que funcionaban a la perfección.
En ellas se ha inspirado un grupo internacional de científicos que, desde la Universidad Técnica de Múnich (TUM), ha promovido la Iniciativa de Nanosistemas de Múnich (NIM), cuyo objetivo es desarrollar un modelo celular simple con una función específica a partir de unos cuantos ingredientes básicos.
Para ello, estos científicos, encabezados por el biofísico y profesor de la universidad alemana Andreas Bausch, utilizan herramientas de la biología sintética. Los avances de esa disciplina dieron lugar recientemente, y por primera vez, a nuevas letras útiles, incorporables al alfabeto del ADN.
El primer paso de esta iniciativa es un logro del que se hace eco hoy Science. Consiste en un citoesqueleto dinámico. Esta estructura interna de la célula se ha fabricado con dos diferentes tipos de biomoléculas y una fuente de energía. "Con este modelo biomolecular sintético hemos creado una nueva opción para desarrollar estructuras celulares mínimas", afirma Bausch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario