martes, 30 de septiembre de 2014

Un circuito rápido reduce a menos de un mes el diagnóstico en cáncer de mama

Un circuito rápido reduce a menos de un mes el diagnóstico en cáncer de mama

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

30 de Septiembre de 2014

Un "circuito rápido" reduce a menos de un mes el diagnóstico en cáncer de mama

circuito rapido redu
El protocolo se ha puesto en marcha en Valencia, no tiene coste adicional y se basa en la colaboración y coordinación entre médicos de primaria y especialistas.
Un circuito rápido o “fast track” permite acortar el tiempo entre la sospecha de un cáncer de mama y el diagnóstico e inicio del tratamiento. El protocolo, puesto en marcha en 2009 en Valencia, no tiene un coste añadido y se basa, simplemente, en la cooperación entre los distintos profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este cáncer, entre ellos, cirujanos, oncólogos y médicos de familia. Los resultados de los primero cuatro años de este sistema se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Madrid. Así, con el objetivo de acelerar el diagnóstico e inicio del tratamiento de todas las neoplasias mamarias, elDepartamento de Salud valenciano Clínico-Malvarrosa, puso en marcha en 2009 este circuito rápido.
El sistema se basa en una guía clínica de sospecha del cáncer de mama que utilizan en Atención Primaria, además de en la remisión de casos desde primaria a un especialista en oncología, por medio de un Circuito de Atención Rápida (CAR). En 24 horas, el oncólogo las valora y, si cumplen criterios, las remite al cirujano/servicio de oncología. La doctora Anna Lluchdel Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora de este circuito, explica el sistema: “El mismo día que el médico de Atención Primaria ve a una paciente con sospecha de cáncer de mama remite la ficha al coordinador del Servicio de Oncología Médica del hospital. Este revisa la propuesta, y si cumple los criterios, las remite al cirujano de la unidad de mama o al servicio de oncología. En caso de duda, se contacta telefónicamente con el médico de Atención Primaria y/o el paciente. Todo ello, en menos de 24 horas”.
En estos cuatro años, se remitieron desde Atención Primaria 582 pacientes con sospecha de cáncer de mama. De estos, 547 acudieron a una primera visita y 115 fueron diagnosticados de cáncer de mama. Del grupo de 115 pacientes, 76 fueron diagnosticadas en el rango de edad en el que el screening con mamografía no está recomendado. La mediana fue de nueve días hasta eldiagnóstico histopatológico y de 22 días hasta iniciar el tratamiento. Se tardó cerca de 15 días en confirmar la ausencia de cáncer de mama en 432 pacientes con sospecha inicial. “Hemos conseguido reducir el tiempo de diagnóstico en los pacientes con sospecha de cáncer de mama, tanto en los que finalmente son diagnosticados de cáncer como en aquellos en los que se descarta el mismo, con las implicaciones que ello tiene”, subrayó la doctora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario