jueves, 18 de septiembre de 2014

Un análisis de orina para detectar el VPH es una alternativa no invasiva a la citología :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un análisis de orina para detectar el VPH es una alternativa no invasiva a la citología



Un análisis de orina para detectar el VPH es una alternativa no invasiva a la citología





18/09/2014 - E.P.

La prueba de orina para la detección del VPH mostró una sensibilidad del 87 por ciento y una especificidad del 94 por ciento

Una nueva investigación plantea que los análisis de orina para detectar el virus del papiloma humano (VPH) es una alternativa no invasiva a la citología y que es una prueba que puede ampliar la detección del VPH, una de las infecciones más comunes de transmisión sexual con la que hasta el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas están infectadas en algún momento de sus vidas. La infección con cepas específicas de "alto riesgo" del VPH tiene un vínculo establecido con el cáncer cervical.
La detección actual del VPH por citología cervical es invasiva y requiere mucho tiempo. Varios estudios han sugerido que la detección de VPH en la orina puede ser una alternativa viable a la toma de muestras cervicales, pero la exactitud de dicha prueba todavía es incierta.
Por ello, un equipo de investigadores con sede en Reino Unido y España analizaron los resultados de 14 estudios que incluyeron a 1.443 mujeres sexualmente activas para determinar la precisión de los análisis de VPH en muestras de orina en comparación con las muestras cervicales obtenidas por un médico, como se detalla en un artículo publicado en 'The British Medical Journal'.
La prueba de orina para la detección del VPH mostró una sensibilidad del 87 por ciento (proporción de positivos correctamente identificados) y una especificidad del 94 por ciento (proporción de negativos correctamente identificados). Los análisis de orina para los tipos de "alto riesgo" de VPH 16 y 18 (los que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino) mostraron una sensibilidad del 73 por ciento y una especificidad del 98 por ciento en comparación con las muestras cervicales.
La precisión aumentó cuando se recogieron muestras de la primera orina del día en comparación con las muestras al azar probablemente porque las primeras contienen niveles más altos de ADN. "La detección del VPH en la orina no es invasiva, es de fácil acceso y aceptable para las mujeres, por lo que un análisis con estas cualidades podría aumentar considerablemente la detección", dicen los autores.
Estos expertos hacen hincapié en que sus resultados deben ser interpretados con cautela "debido a la variación entre los estudios individuales", pero dicen que cuando se considere la prueba del VPH para la detección del cáncer de cuello de útero, "deben tenerse en cuenta los análisis de orina como una alternativa precisa y aceptable que podría aumentar la cobertura del cribado".
Por ello, estos científicos proponen que las pruebas de orina para detectar el VPH "pueden reemplazar con precisión a las pruebas de VPH cervical en este contexto" y piden más estudios y desarrollar un "método estandarizado de detección del VPH en la orina". En un editorial acompañante, investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, dicen los análisis de orina para detectar el VPH son una opción prometedora que merece una evaluación adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario