jueves, 11 de septiembre de 2014

Tratar el autismo a los 6 meses elimina los futuros síntomas - DiarioMedico.com

Tratar el autismo a los 6 meses elimina los futuros síntomas - DiarioMedico.com



DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Tratar el autismo a los 6 meses elimina los futuros síntomas

La terapia 'Infant Start' demuestra que el tratamiento temprano en niños de entre 6 y 15 meses permite alcanzar las habilidades del aprendizaje y del habla a los dos o tres años.
Redacción. Madrid   |  11/09/2014 00:00
  

Según una investigación del instituto UC Davis MIND, que se publica en Journal of Autism and Developmental Disorders, el tratamiento del autismo a una edad temprana puede reducir de forma significativa los síntomas, tanto, que a la edad de 3 años muchos de los que reciben la terapia no muestran el trastorno del espectro autista ni retraso en el desarrollo.
  • La mayoría de los niños consiguieron desarrollar satisfactoriamente sus habilidades de aprendizaje y de habla a los 3 años de edad
El tratamiento, conocido como Infant Start, se administró durante seis meses en niños de entre 6 y 15 meses con síntomas del trastorno, como una falta de comunicación intencionada, patrones de movimientos repetitivos o evitar el contacto visual con los demás. La terapia la aplicaron los padres de los niños y parte de ésta se centró en la interacción paterno-filial cotidiana, por lo que se realizaron juegos en el suelo, en columpios, paseos, y los padres les alimentaron y cambiaron.
"La mayoría de los niños que fueron elegidos para el estudio -seis de cada siete- alcanzaron las habilidades del aprendizaje y del habla a los dos o tres años de edad", explica Sally Rogers, autora principal del estudio, desarrolladora de la terapia Infant Start y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California en Davis. "El problema es que muchos a esa edad no han sido siquiera diagnosticados", advierte.
Diagnóstico urgente
Los niños con autismo, suelen recibir las primeras intervenciones a los 3 ó 4 años de edad. Sin embargo, los síntomas más tempranos se presentan antes del primer cumpleaños.
La infancia es la etapa en la que los menores experimentan los primeros aprendizajes de interacción y comunicación social; así pues, sería la edad perfecta para investigadores y padres para detectar cualquier indicio del trastorno. Cuanto antes sea diagnosticado, antes podrá comenzarse el tratamiento y evitar el avance de ciertos síntomas y a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario